icono-buscarBUSCAR...

Protección de los derechos humanos en México

DERECHOS HUMANOS

NumerosTema4_Mesa-de-trabajo-5

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO PARTE DE LA DEMOCRACIA

Durante una importante parte de su historia, México no fue un país democrático. El proceso de construcción de la democracia en nuestro país fue bastante largo y complejo (recuerda lo aprendido en el Tema 7 del Módulo 1). Una parte del mismo fue, precisamente, la construcción de las normas y de las instituciones capaces de proteger los derechos humanos de todas las personas que habitan nuestro país.

El proceso de cambio de régimen en México buscó establecer un Estado de Derecho  que garantizara que la ley fuera justa, imparcial y se aplicará por igual a todas las personas; también implicó garantizar elecciones libres, generar un sistema de partidos plural y competitivo, construir mecanismos de rendición de cuentas y crear normas e instituciones para asegurar el goce de libertades individuales y derechos políticos. Es por ello que la transición política implicó, por un lado, la creación de autoridades electorales capaces de organizar las elecciones libres, justas, competidas y equitativas: el Instituto Federal Electoral (hoy nombrado como Instituto Nacional Electoral ) y el Tribunal Federal Electoral (actualmente denominado como Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación ).

Este proceso abarcó además la transformación del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), responsable de promover y proteger los derechos humanos, en especial, ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado.​

A pesar de que la creación de la CNDH se dio en 1990, fue hasta 2011 cuando México llega a reconocer plenamente sus obligaciones relativas a la protección de los derechos humanos. La reforma constitucional de 2011 supuso un cambio de paradigma respecto de lo establecido originalmente en la Constitución que nos rige desde 1917. ​​La reforma representa el avance jurídico más importante para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

En México, el 10 de junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma más importante a la Constitución Federal de la República en materia de derechos humanos desde su promulgación en 1917. Esta reforma trascendental buscó fortalecer el sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos en México.

SABÍAS QUE…

¿Cómo se reconocieron los derechos humanos en México?

Derechos Humanos para Ti
Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG

Video_Mesa-de-trabajo4-1

Derechos Humanos para Ti
Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG.

Video_Mesa-de-trabajo4-1

A partir de este momento, el Estado mexicano reconoció a todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales y les otorgó el mismo nivel que el propio texto constitucional, dando paso a un nuevo esquema de operación del sistema de justicia y de todas las autoridades que desde ese momento debe tener en su centro el respeto de los derechos de todas las personas (Salazar, 2014).

EN RESUMEN

  • El reconocimiento de los derechos humanos en México se dio a partir de los cambios institucionales derivados del proceso de transición hacia la democracia.

LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

En México existen varios mecanismos para buscar la justicia y exigir la protección de nuestros derechos. Las personas podemos usar esos mecanismos para exigir que se respeten y garanticen esos derechos. Tenemos el juicio de amparo -que se presenta ante las instancias del Poder Judicial de la Federación-; el juicio de protección de los derechos político-electorales -que atiende el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y los mecanismos de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¿Para qué sirven todos estos mecanismos? ¿Por qué son tantos? El diseño de los mecanismos de protección que tiene cada país depende de su historia, tradición y cultural legal. En México, desde la adopción de la Constitución de 1857, el juicio de amparo fue diseñado como la herramienta a disposición de las personas que quieran buscar justicia y proteger sus derechos, pero no todos: los derechos políticos fueron excluidos y, en aquel momento, no contaban con un mecanismo específico de protección. A lo largo de los años el juicio de amparo, que las personas pueden presentar ante las instancias del Poder Judicial de la Federación, se convirtió en el mecanismo utilizado con mucha frecuencia. El amparo sirve para presentar demandas en contra de las decisiones y actuaciones (o falta de actuaciones) de las autoridades o de los particulares que puedan afectar los derechos de las personas.

Durante una gran parte de la historia de México no era posible acudir ante la justicia (y tampoco a alguna otra autoridad) para buscar la protección de los derechos políticos. Esta situación cambió con la transición hacia la democracia, cuando el ejercicio de los derechos políticos nuevamente cobró relevancia.

Desde 1986 las distintas reformas establecieron mecanismos, primero muy limitados, para permitir a la ciudadanía presentar quejas o demandas. Sin embargo, fue hasta 1996 que se creó el mecanismo que existe en la actualidad: el juicio para la protección de los derechos político-electorales. Este juicio se presenta ante las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando cualquier ciudadano o ciudadana considera que se han violado sus derechos políticos por parte de las autoridades electorales o partidos políticos.

El juicio de amparo y el juicio para la protección de los derechos político-electorales son mecanismos jurisdiccionales  de protección de derechos, es decir, su resolución está a cargo de las autoridades encargadas de impartición de la justicia. Adicionalmente a estos, en México contamos con un importante mecanismo no jurisdiccional: la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La Comisión es un órgano constitucional autónomo —esto significa que su existencia está prevista por la Constitución y que no depende de ningún otro poder o autoridad del Estado— encargado de “promover y proteger los derechos humanos, en especial ante la perpetración de abusos por parte de funcionarios públicos o del Estado”.

SABÍAS QUE…

¿Quién protege los derechos humanos en México?

Derechos Humanos para Ti

Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG.

Video_Mesa-de-trabajo4-1

México es un país federal y, por tanto, multinivel, ya que hay diferentes arenas de competencia política y también estructuras institucionales de toma de decisiones. Esto implica que su estructura normativa e institucional es compleja: tenemos autoridades estatales (en cada estado) y también autoridades federales (que actúan en todo el país). Esta complejidad se puede observar en el caso de los derechos humanos, pues las entidades federativas cuentan con su propio sistema de impartición de justicia que incorpora los mecanismos legales de acción y establece a las autoridades encargadas de atenderlas. Si bien cada entidad cuenta con un marco legal propio, podemos decir que en todos los casos habrá una estructura que refleje estos tres ejes de protección: a) un mecanismo para la protección de los derechos civiles, económicos y sociales; b) un mecanismos particular para la protección de los derechos político-electorales y c) un mecanismo especial para la protección de los derechos humanos cuando las violaciones a estos se dieron por parte de las propias autoridades.

EN RESUMEN

  • En México existe un sistema complejo de mecanismos de protección de derechos humanos que pueden ser jurisdiccionales (el juicio de amparo y el juicio de protección de los derechos político-electorales) y no jurisdiccionales (la queja ante la CNDH).
  • Además de las instancias federales, en cada entidad federativa existen las autoridades jurisdiccionales y órganos autónomos encargados de la protección de los derechos humanos.

¿QUÉ HAGO SI CREO QUE MIS DERECHOS SE HAN VULNERADO?

¿EN DÓNDE DENUNCIO?

Los mecanismos de protección de los derechos humanos son complejos y diversos y lo primero que hay que considerar es quiénes somos y qué derechos buscamos defender. En el tema V.2 vimos que en México tenemos tres mecanismos federales para la protección de derechos y que cada uno de ellos responde a situaciones y derechos específicos.

Para la presentación de un amparo debes tomar en cuenta que este mecanismo lo pueden activar únicamente las personas mayores de edad (mayores de 18 años) que pueden llenar directamente su demanda en línea en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, o sea, aquí . Esto no quiere decir que las personas menores de edad no cuentan con la protección de la justicia -¡por supuesto que sí!- pero requieren de apoyo de alguien mayor de edad (sus papás o un representante legal) para que puedan presentar un amparo.

En México, el ejercicio de los derechos políticos es posible únicamente cuando una persona alcanza la mayoría de edad (nuevamente, los 18 años). Es por ello que para presentar una demanda en el juicio de protección de los derechos político-electorales también es necesario tener cumplidos los 18 años. Quienes ya son mayores de edad y consideran que fue violado algún derecho político suyo, pueden hacerlo aquí 

SABÍAS QUE…

¿Cómo presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Video_Mesa-de-trabajo4-1

Finalmente, para la presentación de una queja ante la CNDH, no es necesario ser mayor de edad. Todas las personas, aunque no sean mexicanas y no tengan cumplidos los 18 años, pueden presentar su queja ante la Comisión. Esto se puede hacer de distintas maneras: por vía electrónica (aquí ), personalmente, por escrito o en forma oral, en las oficinas de la Comisión, o por correo tradicional. Incluso, la Comisión tiene habilitado un teléfono para la recepción de quejas (el servicio está disponible las 24 horas en los números 800-715-2000, 555-681-8125 y 555-490-7400).

Adicionalmente, las personas menores de edad cuentan con los servicios de protección de la Procuraduría Federal y de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Estas instituciones trabajan para proteger los derechos de las personas menores de edad e, incluso, para brindarles la asesoría legal y representación jurídica.

SABÍAS QUE…

¿Quién defiende los derechos de los niñas, niños y adolescentes?

Además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Federal y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes brindan apoyo, asesoría y representación legal a las personas menores de edad. 

Si necesitas apoyo, puedes contactar a la Procuraduría Federal en los teléfonos 55 3003—2200 ext. 3700 y 3702 o el correo electrónico atencion_ciudadana@dif.gob.mx

Asimismo, puedes encontrar los datos de contacto de la Procuraduría de tu entidad federativa aquí.

En nuestro país, existen también algunas otras instituciones a las que podemos acudir cuando algunos de nuestros derechos están vulnerados. Por ejemplo, contamos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) para atender las denuncias por discriminación y defender los derechos de las personas discriminadas. Con base en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se han creado recursos a los que puede acudir cualquier persona para denunciar actos de discriminación cometidos por particulares o servidores públicos del gobierno federal.

También contamos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) . Ante este Instituto puede acudir cualquier persona para ejercer o proteger sus derechos de acceso a la información y de protección a sus datos personales. La labor del INAI es fundamental para que podamos ejercer el control sobre la actuación del gobierno a partir de los datos que todas las instituciones deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia  (y ahí mismo puedes solicitar la información en caso de que no la encuentres). También puedes proteger tus datos personales a través del Sistema de Protección de Datos Personales .

En nuestro país existen también instituciones encargadas de apoyar y otorgar la protección a ciertos sectores específicos de la población, que pueden enfrentar retos importantes para el ejercicio de sus derechos. Entre estas instituciones están:

  • El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que promueve las políticas públicas a favor de las personas jóvenes y les ofrece una serie de servicios, incluidos el apoyo psicológico y la asesoría jurídica; puedes conocer sus programas aquí .
  • El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) apoya a las personas adultas mayores para que puedan ejercer sus derechos y para mejorar su situación económica, jurídica y social; consulta sus programas aquí .
  • El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) trabaja para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas indígenas en pie de igualdad y ofrece apoyo en una serie de trámites y acceso a los derechos; puedes consultar la información sobre sus servicios aquí .

Finalmente, además de las instituciones estatales, hay muchas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos humanos. Por ejemplo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los Derechos para Todas y Todos” es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.  (CMDPDH) es una organización de la sociedad civil que acompaña de manera integral a víctimas de violaciones graves a derechos humanos.

PARA PENSAR…

Una lista (no exhaustiva) de las organizaciones que existen en las entidades federativas está disponible aquí  y sería estupendo que puedas revisarla, conocerla más en profundidad y, en su caso, apoyarla para que puedan hacer su trabajo en libertad.

EN RESUMEN

  • En México, algunos mecanismos de protección de derechos humanos están destinados para el uso de personas mayores de edad o requieren que las personas menores de 18 años cuenten con apoyo de un adulto.
  • Las personas menores de edad pueden presentar las quejas ante la CNDH y pueden acudir ante la Procuraduría Federal o las Procuradurías Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Adicionalmente, en México existen instituciones encargadas de proteger a las personas ante las violaciones de algunos de los derechos específicos, como el derecho a no discriminación (CONAPRED) o de acceso a la información (INAI), así como las dedicadas a proteger a los sectores específicos de la población, por ejemplo las perosnas jóvenes (Imjuve), adultas mayores (INAPAM) o personas indígenas (INPI).
triangulo-blanco