Derechos Humanos
La dignidad
¿Qué es la dignidad?
La dignidad humana es la expresión del valor intrínseco (esencial, que no depende de las circunstancias) e inalienable (que no puede ser revocado o restringido) que tiene cada ser humano. Todas las personas tienen la dignidad, que deriva de nuestra condición del ser humano y que no depende de ninguna característica o condición (como condición social o económica, raza, religión, edad, o género). Es por ello que la dignidad es el fundamento de todos los derechos.
El concepto de dignidad es la expresión profunda del respeto por los seres humanos, de la empatía que existe entre todas y todos nosotros y del valor de cada individuo. La dignidad —además de ser reconocida como un objetivo fundamental de la actuación de los Estados y sociedades— es un valor compartido por todas las grandes religiones del mundo.
Las tradiciones del Judaismo, Islam, Hinduismo y Budismo reconocen que la dignidad es inherente al ser humano porque la humanidad es la expresión de lo divino. De esta manera, se trata de un valor compartido por todas las personas y todas las culturas más allá del origen aceptado de la dignidad, pues este trasciende las fronteras y busca unificar a los países y a las sociedades alrededor de prácticas éticas, legales y políticas similares, enfocadas en la protección de los derechos de todos los seres humanos.
SABÍAS QUE…
Carlos Frontaura, Foro Constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, 29 de enero de 2020
¿QUÉ ES LA DIGNIDAD HUMANA?
Carlos Frontaura, Foro Constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, 29 de enero de 2020.
¿QUÉ ES LA DIGNIDAD HUMANA?
SABÍAS QUE…
La Fe y los derechos humanos
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promovió la identificación de puntos comunes entre todas las creencias y religiones, con miras a defender la dignidad y la igualdad de valor de todos los seres humanos. Estos fueron reunidos en la Declaración de Beirut, que articuló los 18 compromisos de “Fe religiosa para los derechos humanos”.
La idea de la dignidad está vinculada con los valores y las ideas de la libertad, igualdad y justicia, de la personalidad, libre albedrío y autonomía, considerados como los fundamentos del desarrollo humano. Si se respetan esos ideales, las personas tienen oportunidades plenas para desarrollar sus personalidades y llevar la vida que eligen. Asimismo, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de estos valores para todas las personas nos permitirán construir nuestra convivencia pacífica.
EN RESUMEN
- La dignidad humana es la expresión del valor intrínseco (esencial, que no depende de las circunstancias) e inalienable (que no puede ser revocado o restringido) que tiene cada ser humano.
- El concepto de dignidad es la expresión profunda del respeto por los seres humanos, de la empatía que existe entre todas y todos nosotros y del valor de cada individuo.
- La dignidad es un valor compartido por todas las personas y todas las culturas.
¿QUÉ SIGNIFICA PERDER LA DIGNIDAD?
La pérdida de la dignidad humana es, probablemente, la peor tragedia que puede ocurrir a una persona. Aún así, no siempre resulta claro o sencillo determinar cómo es la pérdida de la dignidad, quiénes la mantienen o quiénes la han perdido. La pérdida de la dignidad no tiene que ver simplemente con las condiciones socioeconómicas: “Algunas de las personas más pobres son las más dignas. Y algunos de los más ricos carecen de dignidad.
En un mundo de pobreza e injusticia, ¿quiénes son los indignos? ¿Son los pobres o los ricos? ¿Son las víctimas de la violencia o los agresores? ¿Son los que pierden por la corrupción o el funcionario corrupto?” (Glennie, 2015). Aún así, está claro que la pobreza y las carencias no resultan dignificantes para ninguna persona.
Retomando el enfoque de las capacidades —analizado en la sección ¿Cuáles son los derechos humanos básicos? Necesidades y Derechos Humanos —, entendemos como el objetivo de los derechos y de la dignidad humana asegurar la libertad de las personas. Desde esta perspectiva, una persona mantiene su dignidad a pesar de las dificultades que enfrenta, siempre y cuando se sienta libre y esté en condiciones de tomar las decisiones autónomas y controlar su vida, incluso dentro de los límites que enfrenta a través de la realidad en la que vive.
La pérdida de la dignidad entendida de esta manera es la experiencia común para las víctimas de esclavitud y tortura, de la pobreza extrema y el hambre, de los conflictos armados y la violencia doméstica, del racismo y el genocidio, de la detención arbitraria o la desaparición forzada, de la violación y tráfico humano.
En todas estas situaciones, las personas están privadas de la autonomía, libertad y capacidad de control de lo que ocurre con su entorno y con sus cuerpos. Y, de esta manera, pierden la oportunidad de mantener su dignidad.
SABÍAS QUE…
Los 32 mil desaparecidos en México, con nombre y apellido
UNAM Global
LA TRAGEDIA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN NUESTRO PAÍS
Los 32 mil desaparecidos en México, con nombre y apellido UNAM Global
LA TRAGEDIA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN NUESTRO PAÍS
SABÍAS QUE…
El Holocausto (Shoah, la catástrofe) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado y auspiciado por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. Fue un proceso gradual que tuvo lugar en toda Europa de 1933 a 1945.
Parte del proceso de genocidio realizada por el régimen Nazi fueron los asesinatos masivos realizados en los campos de concentración, construidos específicamente para asesinar eficazmente a grandes cantidades de personas. Antes y después de asesinarlos, los Nazis sometían a los prisioneros a tratos inhumanos, negándoles la dignidad humana. El proceso de exterminio de las personas judías fue acompañado de la exterminación masiva de aproximadamente otros 11 millones de personas: eslavos hombres homosexuales; personas con discapacidad mental o física, enfermos mentales; prisioneros de guerra; personas de diversas religiones, entre ellos los católicos, protestantes, cristianos ortodoxos, los testigos de Jehová y musulmanes; personas afrodescendientes y otras minorías consideradas como no arias; así como las personas izquierdistas, comunistas, sindicalistas, capitalistas, socialdemócratas, socialistas, anarquistas y otros disidentes que no estaban de acuerdo con el régimen nazi (Berenbaum, 2005).
Uno de los campos de concentración más importantes fue el Auschwitz—Birkenau (hoy en el territorio de Polonia). En la puerta principal de este campo de trabajo forzado y exterminio, los Nazis colocaron la leyenda Arbeit macht frei: el trabajo te hace libre.
Para conocer la historia de este lugar y la tragedia vivida durante el Holocausto, puedes realizar la visita virtual al Museo de Holocausto.
La dignidad tiene también que ver con la percepción que cada persona tiene de sí misma y de cómo se relaciona con las y los demás. En ocasiones, las personas nos enfrentamos a situaciones y circunstancias, relaciones y dinámicas interpersonales que nos hacen sentir que se nos niega nuestra dignidad: nos sentimos maltratados y despreciados, avergonzados, rechazados, humillados. Esto puede ocurrir a raíz de las violencias, del bullying o acoso escolar, del desprecio, de la negación de nuestra calidad de seres humanos por ser diferentes, por padecer alguna enfermedad, por pensar distinto o por vivir en la pobreza, entre otros. ¿Qué pasa cuando las personas enfrentan estas situaciones? ¿Cómo afecta eso a sus capacidades y calidad de vida?
La pérdida de la dignidad tiene consecuencias muy graves y muy profundas para todos los seres humanos. Estas tienen que ver con la autopercepción, que disminuye y puede derivar en el sentimiento de inferioridad, de inseguridad y de soledad e, incluso, derivar en afectaciones a la salud física y mental. Tienen que ver también con la manera en la que las personas ven la vida: cuando se pierde la dignidad, el mundo se vuelve un lugar hostil, peligroso, lo que refuerza la sensación de soledad y aislamiento. Finalmente, la pérdida de la dignidad implica la pérdida de la capacidad del goce de otros derechos humanos, lo que agrava la situación que padecen.
EN RESUMEN
- Una persona mantiene su dignidad a pesar de las dificultades que enfrenta, siempre y cuando se sienta libre y esté en condiciones de tomar las decisiones autónomas y controlar su vida, incluso dentro de los límites que enfrenta a través de la realidad en la que vive.
- La pérdida de la dignidad tiene consecuencias muy graves para el individuo afectado, a nivel psicológico, emocional y relacional, y en su capacidad de ejercer sus derechos.
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PROTECCIÓN DE LA DIGNIDAD
La dignidad humana y el respeto a esta son reconocidos por los tratados internacionales y las normas nacionales como el fundamento y la justificación de los derechos humanos. Del reconocimiento de la dignidad humana derivan los derechos a la autonomía, personalidad, libre desarrollo y todos los demás derechos humanos descritos en el primer capítulo de este Módulo. Todo el esquema de los derechos humanos desarrollado y codificado a lo largo de los últimos 70 años tiene como objetivo garantizar el goce de la dignidad para todos los seres humanos.
SABÍAS QUE…
El artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
EN RESUMEN
- La dignidad humana es la base de todos los derechos humanos.
- Los seres humanos tienen derechos porque cada persona posee un valor intrínseco.