icono-buscarBUSCAR...

DERECHOS HUMANOS

material-apoyo-4

MATERIAL DE APOYO AL MÓDULO DERECHOS HUMANOS

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el y la estudiante:

1) ¿Qué son los derechos humanos?

2) ¿Qué tipos de derechos humanos conoces?

3) ¿Cuáles son los principios de los derechos humanos?

4) ¿Cuáles son los tratados de derechos humanos más importantes?

5) ¿Qué tipo de autonomías conoce?

6) ¿Qué es la libertad?

7) ¿Qué es la dignidad?

8) ¿Cuál es la relación entre la dignidad y los derechos humanos?

9) ¿Qué es el derecho a la identidad y de qué manera se protege?

10) ¿Qué se entiende por sistema de protección de Derechos Humanos?

11) ¿Qué sistemas de protección de derechos humanos conoces?

12) ¿Qué mecanismos de protección de derechos humanos existen en México?

13) ¿Qué mecanismos de protección de derechos humanos pueden ser utilizados por niños, niñas y adolescentes?

14) ¿Qué recursos conoces que te ayudarían a acudir a las instituciones para proteger tus derechos?

Preguntas de desarrollo de argumentos para el y la estudiante:

1) ¿Por qué es importante proteger los derechos humanos? Argumente y critique su razonamiento.

2) ¿Crees que existe una jerarquía entre los derechos humanos? ¿Qué algunos son más importantes que otros? Argumente y critique su razonamiento.

3) Señala tres razones que justifiquen la importancia de que en un país se respete el derecho de una persona a pensar y opinar como quiera y cuando quiera.

4) ¿Puede haber democracia sin libertad de expresión? Argumente y critique su razonamiento.

5) ¿Los regímenes autoritarios pueden garantizar los derechos humanos? ¿O esto solo es posible en una democracia? Argumente y critique su razonamiento.

6) ¿Qué acciones concretas harías para fortalecer la protección de los derechos humanos en México? Describa tres acciones concretas que podrías hacer en tu ciudad.

7) ¿Cómo hacer que los grupos que están excluidos de la representación política consigan un lugar en las instituciones? Piense en algunos argumentos que justifiquen el uso de medidas de acción afirmativas y/o paridad entre géneros para hacer que las mujeres accedan y ejerzan el poder en un sistema democrático.

8) ¿Cuál de los desafíos para la protección de los derechos humanos te parece el más relevante? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para enfrentarlo? Argumente y critique su razonamiento.

9) ¿Conoces algún caso de violaciones a los derechos humanos? ¿Cuál es? ¿En qué consiste? ¿Qué han hecho las autoridades al respecto? ¿Cómo procederías tú para buscar la atención para este caso?

10) ¿De qué manera resulta importante lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos? ¿Qué impacto tienen sus decisiones sobre lo que ocurre en los países de la región?

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje para el y la estudiante:

1) Si fueras la Presidenta o el Presidente de tu país, ¿cuál es tu favorito de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible que integra la Agenda 2030? ¿Cuál crees que resulta fundamental priorizar para generar mayor bienestar a tu comunidad?

2) ¿Qué significa la justicia para ti? Dado que no existe una única definición de justicia ni tampoco acuerdos sobre lo que ésta es, te invitamos a que pienses en al menos 3 palabras que para ti sean muy importantes y que te ayuden a pensar en la justicia.

3) Identifique una organización que diga defender los derechos humanos de su comunidad y describa: 1). ¿Cuál es su principal objetivo: ¿para qué se creó? 2). ¿Qué actividades hace? 3). ¿Qué logros ha obtenido como grupo? 4) ¿De qué manera te gustaría contribuir en esa organización?

4) Ya conoces cómo funcionan los mecanismos de protección de los derechos humanos en el Sistema Universal, el Sistema Interamericano y en México. ¿Consideras que estos mecanismos son adecuados y suficientes? ¿Funcionan bien? ¿Se te ocurren algunas ideas para mejorarlos, fortalecerlos o, quizá, generar mecanismos nuevos?

5) ¿Qué deberíamos hacer cuando no estamos de acuerdo con la opinión de los otros? Presenta tres ideas/estrategias sobre qué harías en una situación en la que su opinión es diferente a la del resto de personas que integran ese grupo.

6) Ya sabemos que la empatía -ponerse en la piel y en el lugar del otro- y la colaboración entre personas son herramientas esenciales para la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos. ¿Cómo hacer que las personas se pongan en el lugar de las otras y colaboren entre ellas? ¿Qué se te ocurre que podrías hacer para que más personas ayuden a otras personas a satisfacer sus necesidades y alcanzar mayor bienestar?

7) ¿Qué harías si una persona cercana a ti enfrenta una situación de discriminación en la que se violenta uno de sus derechos humanos básicos? ¿A dónde acudirías? ¿Conoces alguna institución pública mexicana que pudiera ayudarte?

RECURSOS ONLINE INTERESANTES PARA MEJORAR NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA POLÍTICA

MATERIAL DE APOYO RECOMENDADO:

LIBROS

PELÍCULAS