Derechos Humanos
MATERIAL DE APOYO AL MÓDULO DERECHOS HUMANOS
ACTIVIDADES
Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el y la estudiante:
1) ¿Qué son los derechos humanos?
2) ¿Qué tipos de derechos humanos conoces?
3) ¿Cuáles son los principios de los derechos humanos?
4) ¿Cuáles son los tratados de derechos humanos más importantes?
5) ¿Qué tipo de autonomías conoce?
6) ¿Qué es la libertad?
7) ¿Qué es la dignidad?
8) ¿Cuál es la relación entre la dignidad y los derechos humanos?
9) ¿Qué es el derecho a la identidad y de qué manera se protege?
10) ¿Qué se entiende por sistema de protección de Derechos Humanos?
11) ¿Qué sistemas de protección de derechos humanos conoces?
12) ¿Qué mecanismos de protección de derechos humanos existen en México?
13) ¿Qué mecanismos de protección de derechos humanos pueden ser utilizados por niños, niñas y adolescentes?
14) ¿Qué recursos conoces que te ayudarían a acudir a las instituciones para proteger tus derechos?
Preguntas de desarrollo de argumentos para el y la estudiante:
Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje para el y la estudiante:
1) Si fueras la Presidenta o el Presidente de tu país, ¿cuál es tu favorito de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible que integra la Agenda 2030? ¿Cuál crees que resulta fundamental priorizar para generar mayor bienestar a tu comunidad?
2) ¿Qué significa la justicia para ti? Dado que no existe una única definición de justicia ni tampoco acuerdos sobre lo que ésta es, te invitamos a que pienses en al menos 3 palabras que para ti sean muy importantes y que te ayuden a pensar en la justicia.
3) Identifique una organización que diga defender los derechos humanos de su comunidad y describa: 1). ¿Cuál es su principal objetivo: ¿para qué se creó? 2). ¿Qué actividades hace? 3). ¿Qué logros ha obtenido como grupo? 4) ¿De qué manera te gustaría contribuir en esa organización?
4) Ya conoces cómo funcionan los mecanismos de protección de los derechos humanos en el Sistema Universal, el Sistema Interamericano y en México. ¿Consideras que estos mecanismos son adecuados y suficientes? ¿Funcionan bien? ¿Se te ocurren algunas ideas para mejorarlos, fortalecerlos o, quizá, generar mecanismos nuevos?
5) ¿Qué deberíamos hacer cuando no estamos de acuerdo con la opinión de los otros? Presenta tres ideas/estrategias sobre qué harías en una situación en la que su opinión es diferente a la del resto de personas que integran ese grupo.
6) Ya sabemos que la empatía -ponerse en la piel y en el lugar del otro- y la colaboración entre personas son herramientas esenciales para la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos. ¿Cómo hacer que las personas se pongan en el lugar de las otras y colaboren entre ellas? ¿Qué se te ocurre que podrías hacer para que más personas ayuden a otras personas a satisfacer sus necesidades y alcanzar mayor bienestar?
7) ¿Qué harías si una persona cercana a ti enfrenta una situación de discriminación en la que se violenta uno de sus derechos humanos básicos? ¿A dónde acudirías? ¿Conoces alguna institución pública mexicana que pudiera ayudarte?
RECURSOS ONLINE INTERESANTES PARA MEJORAR NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA POLÍTICA
- Amnistía Internacional
https://amnistia.org.mx/contenido/
Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por más de 10 millones de personas en más de 150 países y territorios, que actúan para poner fin a los abusos contra los derechos humanos. La organización fue fundada en 1951 en Gran Bretaña y funciona en México desde 1971. En su página podrás encontrar información acerca de los derechos humanos, de las situaciones en las que estos se violentan, y sobre los mecanismos para combatir y reparar estas violaciones.
- Article 19
Es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.
- Centre for Civil and Political Rights
El Centro es una organización independiente y no gubernamental que trata de hacer realidad su visión a través de la ratificación y aplicación universal del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Para ello, el Centro colabora estrechamente con los tres actores clave necesarios para un cambio real, a saber: 1) la sociedad civil, 2) las autoridades nacionales y 3) los órganos de tratados de la ONU, en particular el Comité de Derechos Humanos, órgano de supervisión del PIDCP.
- CONAPRED
Organismo público mexicano dedicado a atender los casos de personas discriminadas en el marco del desarrollo de una cultura de la inclusión, el respeto, la autonomía y la no discriminación. .
- Corte Interamericana de Derechos Humanos
Es un órgano judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos, que tiene sede en San José de Costa Rica y que tiene como objetivo aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados de Derechos Humanos.
- Federación Internacional por los Derechos Humanos
Es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, que agrupa a 192 organizaciones nacionales de derechos humanos de 117 países. Desde 1922, la FIDH está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Fondo de Población de Naciones Unidas
Es un organismo de Naciones Unidas que tiene como objetivo procurar la salud sexual y reproductiva. La organización fue creada en 1969.
- Federación Internacional por los Derechos Humanos
Es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos, que agrupa a 192 organizaciones nacionales de derechos humanos de 117 países. Desde 1922, la FIDH está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Freedom House
Esta organización no gubernamental analiza el nivel de libertad y protección de derechos en los países del mundo. Cuenta con un Índice sobre respeto a los derechos humanos y libertades básicas, lo que permite tener información respecto al estado de la democracia en el mundo. La base de datos contiene datos sobre los derechos políticos, las libertades civiles, el tipo de democracia y características sociodemográficas como esperanza de vida e ingreso per cápita.
- Instituto Interamericano de Derechos Humanos [IIDH]
El IIDH es una entidad internacional autónoma, académica, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos. Facilita el diálogo entre los diversos actores del movimiento de derechos humanos y las autoridades estatales.
- Observatorio de Reformas Políticas de América Latina [#ObservatorioReformas]
El #ObservatorioReformas busca contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los sistemas democráticos de América Latina. Desarrollado desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos, este espacio contribuye a conocer los procesos de reforma política en América Latina así como también facilitar la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Estados miembros y otros actores relevantes.
- Organización de los Estados Americanos
Es el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos del Hemisferio. La OEA reúne líderes de las naciones de las Américas para abordar temas y oportunidades de la región. Entre sus propósitos se encuentran afianzar la paz y la seguridad del continente; promover y consolidar la democracia representativa con base al principio de no intervención; asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y sociales de la región, entre otros.
- TRIAL International
https://trialinternational.org/
Es una organización no gubernamental que lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales y apoya a las víctimas en su búsqueda de justicia. La organización proporciona asistencia jurídica a las víctimas, litiga casos, desarrolla la capacidad local e impulsa la agenda de derechos humanos.
MATERIAL DE APOYO RECOMENDADO:
Anglés Hernández, Marisol. El Derecho a un medio ambiente sano a la luz de la Corte IDH. Cápsula Jurídica. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 20 de junio de 2018. Disponible en: https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/capsula/1809—medio—ambiente—corteidh
Astudillo Reyes, César. 2022. La Reforma Constitucional de 2011 y la protección de los derechos humanos en México. Cápsula de Video. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
De la Reguera, Alethia. 2020 Cápsula Jurídica. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 26 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/capsula/2142—mujeres—migrantes
González Contró, Mónica. 2022. Derecho de las niñas y niños. Cápsula de Video. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 10 de marzo.
López Sánchez, Ericka. 2022. Derecho a la identidad y la no discriminación. Cápsula de Video. Guanajuato: Universidad de Guanajuato y Red de Politólogas — #NoSinMujeres, 18 de marzo.
Marván Laborde, María. 2022. Derecho a la información. Cápsula de Video. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 10 de marzo.
Ortega Velázquez, Elisa. 2020. Asilo: ¿Derecho Humano o prerrogativa de los Estados?. Cápsula Jurídica. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 26 de febrero. Disponible en: https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/capsula/2378—asilo
LIBROS
PELÍCULAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arendt, Hannah. 1993. La condición humana. Barcelona: Paidós.
Aron, Raymond. 1969. Ensayo sobre las libertades. Madrid: Alianza.
Belluchi, Mabel y Norman, Viviana. 2018. “El derecho a tener derechos”, en Le Monde Diplomatique, El Atlas de la revolución de las mujeres. Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Berenbaum, Michael. 2005. A mosaic of victims of Nazism. Londres: Enciclopedia Británica.
Berlin, Isaías. 1974. Libertad y necesidad en la historia. Madrid: Revista de Occidente.
Berlin, Isaiah. 2008. Russian Thinkers. Londres: Penguin.
Bobbio, Norberto. 1993. Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós.
Caminal Badía, Miguel. Eds. 1996. Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
Centro de Justicia y Paz (CEPAZ). 2018. Derecho al desarrollo. https://cepaz.org/articulos/derecho-al-desarrollo/
Cervantes Alcayde, Magdalena. 2014. ¿Hay justicia para los derechos económicos, sociales y culturales? Ciudad de México: Supremo Corte de Justicia de la Nación e Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Conde Flores, Silvia, José Luis Gutiérrez Espíndola y María Concepción Chávez Romo. 2015. Cartilla Ciudadana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica y Fundación Pueblo Hacia Arriba.
Dahl, Robert. 1999. La democracia. Una guía para ciudadanos. Madrid: Taurus.
Easton, David. 1953. The Political System. New York: Alfred A Knopf. [Traducción castellana: Política Moderna. Un estudio sobre la situación de la Ciencia Política. México: Editorial Letras, 1968].
Greven, Michael. 2006. “Libertad”, en Dieter Nohlen. Diccionario de Ciencia Política. Ciudad de México: Editorial Porrúa México y El Colegio de Veracruz, 829—831.
López Fraguas, María Ángeles, Ana Isabel Marín González y José María de la Parte Herrero. 2004. “La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación”. Revista Siglo Cero, vol. 35 (1), nº 210.
Mill, John Stuart. 1859. On Liberty. [Edición consultada: Mill, John Stuart. Sobre la libertad. Aguilar Libera los libros].
Nava Escudero, César. 2018. Estudios ambientales. Ciudad de México: IIJ—UNAM.
Nussbaum, Martha. 2012. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Madrid: España: Paidós.
Oppenheim, Felix. 1991. “Libertad”, en Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino. Diccionario de Política. Madrid: Siglo XXI Editores.
Popper, Karl. 2011. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Ariel.
Salazar, Luis y José Woldenberg. 2016. Principios y Valores de la democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral.
Sartori, Giovanni. 1992. Partidos y Sistemas de Partidos. Madrid: Alianza.
Vallés, Josep María. 2010. Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel.