icono-buscarBUSCAR...

Los Desafíos para el ejercicio de los derechos humanos

DERECHOS HUMANOS

NumerosTema4_Mesa-de-trabajo-6

LOS DESAFÍOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La realización de los ideales de la Declaración Universal de Derechos Humanos: la dignidad, igualdad, libertad y justicia para todas las personas constituyen, sin duda, una guía para la actuación de los Estados, de las sociedades y de las organizaciones internacionales. Sin embargo, tanto a nivel mundial como en el caso particular de México podemos advertir cinco desafíos importantes para la protección y ejercicio de los derechos humanos.

El primer desafío es, sin duda, la pobreza y la desigualdad social. Las condiciones socioeconómicas y las relaciones sociales vinculadas al género, etnia, identidad de género, entre muchas otras características diferenciadoras, afectan cómo las personas ejercen sus derechos. Las desigualdades profundas presentes en distintas sociedades —incluida la mexicana, como lo analizamos en el Módulo 3 — impiden a grandes grupos humanos ejercer plenamente sus derechos, por ejemplo a la educación, a la salud, al desarrollo autónomo.

El segundo desafío tiene que ver con la violencia: tanto la ocasionada por los conflictos bélicos, como la vinculada a las actividades del crimen organizado o, simplemente, contextos amplios de inseguridad. Hemos visto en este Módulo que el derecho a la vida y a la seguridad es fundamental y es la base para el ejercicio de los demás derechos. Cuando las personas no pueden sentirse seguras en sus casas, en sus calles, en sus comunidades, cuando los conflictos implican víctimas entre la población civil, no podemos hablar de la existencia de las condiciones mínimas para el ejercicio de los derechos.

SABÍAS QUE…

Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch
Informe Mundial 2022

Video_Mesa-de-trabajo4-1

Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch
Informe Mundial 2022.

Video_Mesa-de-trabajo4-1

El tercer desafío global es el cambio climático. La actividad industrial humana, en especial la vinculada a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, está acelerando los cambios en las temperaturas y patrones climáticos. En distintas regiones del mundo se pueden observar temperaturas cada vez más extremas y desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores. Este fenómeno implica que cada vez más personas se ven afectadas por la actuación de las fuerzas de la naturaleza que las priva de los alimentos, del agua, de sus casas, y los obliga a desplazarse a otros territorios. Todo ello, a su vez, genera más pobreza, hambre, desigualdad, carencias y violencia que, nuevamente, afecta la capacidad de las personas de satisfacer sus necesidades básicas y de ejercer sus derechos.

El cuarto desafío está relacionado con los fenómenos de la corrupción, impunidad y debilidad de las instituciones. Estos tres fenómenos, estrechamente vinculados y usualmente presentes simultáneamente, impiden a los Estados desempeñar sus funciones de manera eficiente. En esta situación los programas para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos no se adoptan o no son efectivos, porque están mal diseñados y no cuentan con recursos ni supervisión suficiente. Tampoco funcionan los mecanismos de protección de derechos, pues las instituciones de procuración de justicia y/o mantenimiento del orden social están captados por los intereses particulares y no sirven a la sociedad. Esto implica que las personas no reciben ni apoyo ni protección para el ejercicio de sus derechos.

El quinto desafío es la pérdida de la calidad de la democracia, la erosión de la aceptación de la democracia como el mejor régimen político (como hemos visto en el Módulo 1) y el surgimiento de regímenes autoritarios. Donde estos fenómenos ocurren, los derechos humanos –especialmente aquellos vinculados al ejercicio de la autonomía en todos sus ámbitos– suelen ser restringidos, suspendidos o, de plano, eliminados. Las personas pertenecientes a los grupos históricamente afectados por la discriminación y exclusión –las mujeres, las minorías étnicas o religiosas, las personas LGBTTTIQA+– suelen ser los primeros afectados. Así fue, por ejemplo, en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes y el modo en que han ido eliminando los derechos que las mujeres habían ido consiguiendo en la sociedad (como la posibilidad de caminar solas en las calles o de ir a la escuela).

Este contexto global de desafíos a la protección de los derechos humanos está presente también en nuestro país. En México a las tendencias de cambio climático, la violencia generada por el crimen organizado, las desigualdades profundizadas por la pandemia y la debilidad institucional se suman algunas problemáticas propias, que producen una situación particularmente grave, con frecuentes desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura e inseguridad ciudadana, la falta de acceso a la justicia y la impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia, como son las mujeres. Todos estos desafíos limitan las oportunidades que las y los mexicanos tienen para satisfacer completamente la vigencia de los derechos humanos.

SABÍAS QUE…

Amnistía denuncia una grave crisis de Derechos Humanos en México

Video_Mesa-de-trabajo4-1

Amnistía denuncia una grave crisis de Derechos Humanos en México.

Video_Mesa-de-trabajo4-1

EN RESUMEN

  • Los desafíos más importantes para la protección de los derechos humanos son: la desigualdad y la pobreza, el cambio climático, la violencia, la corrupción y debilidad institucional, la erosión del compromiso con la democracia y el surgimiento del autoritarismo.

TERMINAMOS COMO EMPEZAMOS… PENSANDO EN LOS DERECHOS HUMANOS…

triangulo-blanco