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Guía profesores estado del derecho

GUÍA PARA PROFESORES Y PROFESORAS

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FARO DEMOCRÁTICO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO

Guía de Apoyo Académico y Pedagógico para el Profesorado

MÓDULO 5. ESTADO DE DERECHO

Objetivos del Faro Democrático

  • Generar contenidos digitales para estudiantes de secundaria sobre los temas relacionados con la democracia, la ciudadanía y la participación política, que les permitirán comprender mejor y formar una opinión sobre estos temas.
  • Generar contenidos para profesores de secundaria que impartan la materia de Formación Cívica y Ética, que les permitirán emplear herramientas digitales para fortalecer la docencia.
  • Desarrollar una plataforma digital en la que se alojen los contenidos generados y que sirva como un medio de consulta y de difusión.

Guía para la conducción de las clases

Para el desarrollo de las clases hemos pensado una serie de actividades colectivas e individuales que te ayudarán a complementar los ejercicios que realizamos para los y las estudiantes.

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ESTADO DE DERECHO

EJERCICIO 1.

Sugerimos realizar este ejercicio antes de que las y los alumnos lean el contenido de este capítulo.

Pregunta a tu grupo por su definición del Estado de Derecho. ¿Qué es para ellas y ellos? ¿Con qué ideas lo asocian? Pídeles que digan una o dos palabras que reflejen su manera de definir este concepto. Anótalos en el pizarrón o una cartulina.

Cuando cada estudiante diga al menos una idea que refleje su definición del Estado de Derecho, discutan acerca de los conceptos anotados en el pizarrón. ¿Coinciden sus percepciones? ¿Son coherentes? ¿Cuáles son las ideas que destacan?

EJERCICIO 2.

Esta actividad analicen la imagen de la Justicia. Primero, pide a las y los alumnos que busquen cómo se representa a la Justicia. Describan ese símbolo. Luego discutan: ¿Por qué tiene los ojos vendados? ¿Qué representan las balanzas? ¿Cómo encarna su imagen los principios básicos del Estado de Derecho?

EJERCICIO 3.

Reflexiona con el grupo: ¿Por qué tenemos normas y leyes? ¿Cómo mantienen las normas y las leyes la libertad individual? ¿Por qué necesitamos limitar nuestra conducta? ¿Cómo decidimos estos límites? ¿estos límites cambian con el tiempo? ¿puede todo el mundo estar de acuerdo con estos límites? ¿cuáles son los ámbitos en los que los límites son un problema? ¿Por qué el Estado de Derecho debe ser igual para todos?

EJERCICIO 1. (PARTE 2)

¿Recuerdas la cartulina que las y los alumnos elaboraron al inicio de este Módulo? Ahora es tiempo de regresar a ella para discutir sobre cómo han cambiado las percepciones e ideas del grupo acerca del Estado de Derecho y su significado. ¿Cómo se relaciona su percepción inicial con lo aprendido en este Módulo? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál es su apreciación de la importancia del Estado de Derecho en una democracia? ¿En sus vidas? ¿Consideran que México es un Estado de Derecho? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué consecuencias tiene eso en sus vidas?

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LA LEGALIDAD

EJERCICIO 1.

Pide a tus alumnas y alumnos que definan la cultura de la legalidad. ¿Qué es? ¿Qué características debe tener una sociedad para tener la cultura de la legalidad? ¿Cuál es el papel de la sociedad en contribuir a la ausencia de una cultura de la legalidad? ¿Qué podría hacer la sociedad para cambiar?

EJERCICIO 2.

¿La legalidad existe solo en los países democráticos? Retomando lo aprendido en el Módulo 1, discutan acerca de esta pregunta. ¿Puede haber legalidad en los regímenes autoritarios? ¿Cómo se diferencia la legalidad democrática de la que impera en los regímenes autoritarios?

EJERCICIO 3.

Elijan (tu y tu grupo) una de las películas sugeridas sobre los procesos judiciales (por ejemplo, Crimen perfecto, Acusados, 12 hombres en pugna, Arde Mississippi). Veanla juntos en la clase y discuten sobre ella, en especial sobre la importancia de los procedimientos legales y respeto a las normas.

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EL ACCESO A LA JUSTICIA

EJERCICIO 1.

El papel del juez es muy importante, ya que es quien decide el resultado de los juicios o la persona que asesora a quienes van a tomar la decisión. Las y los jueces deben tener ciertas características para garantizar que los juicios sean justos, como los conocimientos, atributos y comportamiento del juez.

Divide a las y los estudiantes en equipos de 3-4 personas. Pideles que imaginen que están a cargo de seleccionar a las y los jueces para un juicio importante. ¿Qué características creen que sería importante que tuviera el juez/la jueza para que tuvieras confianza en que se está haciendo justicia? ¿Cómo elegir a los jueces/las juezas para garantizar su imparcialidad?

EJERCICIO 2.

Pide al grupo que reflexione en qué medida el acceso a la justicia se relacionan con su vida cotidiana o con la vida de su comunidad. ¿Es importante? ¿Sí, no, por qué?

EJERCICIO 3.

Elijan (tu y tu grupo) una de las películas sugeridas sobre los procesos judiciales (por ejemplo, Pena de muerte, Presunto culpable, En el nombre del padre). Veanla juntos en la clase y discutan sobre ella, en especial, sobre la importancia de la legalidad, de la representación legal, de la complejidad de los procesos judiciales para el acceso a la justicia.

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LOS LIMITES AL PODER

EJERCICIO 1.

En el módulo 1 hemos estudiado los regímenes políticos, democráticos y no democráticos. ¿El Derecho establece límites al ejercicio del poder en ambos tipos de regímenes? ¿Qué significa que el Derecho limita al poder? ¿Qué pasa si el poder no respeta los límites del Derecho?

EJERCICIO 2.

Las democracias participativas se enfocan en la creación de mecanismos que permitan la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. La mayoría de las veces esos mecanismos de democracias directa se emplean en el marco de democracias representativas para fortalecer la participación ciudadana y lograr mayor legitimidad de las decisiones públicas.

Pide a las alumnas y los alumnos que señalen qué mecanismos de participación directa existen en su ciudad o Estado. ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven? ¿Han utilizado alguno de ellos (por ejemplo, la consulta juvenil)? ¿Conocen a alguien que lo haya hecho? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Saben cuál fue el impacto de estos mecanismos en su localidad? ¿Qué se ha logrado?

EJERCICIO 3.

Elijan (tu y tu grupo) una de las películas sugeridas sobre el Derecho y la política (La Ley de Herodes, La dictadura perfecta, JFK, El recuento). Veanla y discutan acerca de la relación entre el Derecho y la política.

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EL ESTADO DE DERECHO, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA

EJERCICIO 1.

¿Cuál es el impacto del Estado de Derecho en la protección de los derechos de las personas? Pide a tus estudiantes que piensen en los ejemplos que ilustran el impacto positivo del Derecho y/o de la justicia en sus propias vidas, en las vidas de sus comunidades, o en los casos sobre los que han leído o escuchado en los medios.

¿Qué clase de efectos tiene el Estado de Derecho? ¿Cuándo es importante la intervención del sistema de justicia? ¿Sería posible que estos impactos positivos se dieran de otra manera? (Por ejemplo, si discuten cómo las Cortes o Tribunales han ampliado los derechos, como fue el caso de las personas de diversidad sexual, pregunta si creen que se podría haber obtenido estos resultados por la decisión del Legislativo o por el voto ciudadano).

EJERCICIO 2.

¿Es posible una democracia sin el Estado de Derecho? Divide tu grupo en equipos y pídeles que discutan acerca de esta pregunta y que concilien una respuesta conjunta y al menos dos argumentos que la sostengan. Después de unos 15-20 minutos asignados a esta actividad, pide a un(a) representante de cada equipo que presente la postura frente a todo el grupo.

Reflexionen: ¿Están todas y todos de acuerdo? ¿Cuáles son sus argumentos a favor o en contra? ¿Cómo sería vivir en un país en el que no se garantiza el Estado de Derecho?

EJERCICIO 3.

John Locke escribió que “El fin de la ley no es abolir o restringir, sino preservar e incrementar la Libertad. Porque en todos los estados de seres creados capaces de tener Leyes, cuando no hay Ley, no hay Libertad. Porque ser Libre es serlo de las limitaciones y violencia de otros, lo que no puede ocurrir si no hay Ley. Pero la Libertad no es, como nos dicen, la Libertad de cada persona de hacer lo que desee (Porque, ¿quién sería libre cuando el humor de cualquier otro puede imponerse sobre el suyo?). Pero una Libertad para disponer, y ordenar, como desee, sus personas, sus acciones, sus posesiones y toda su Propiedad, con la aceptación de todas las Leyes bajo las cuales se encuentra; y con ello no está sujeto a la voluntad arbitraria de otro, sino Libre para seguir la propia”.

Pide a las y los estudiantes que lean con atención y analicen este argumento. ¿Qué pretende decir Locke sobre el Derecho? ¿Están de acuerdo? ¿La libertad se alcanza y garantiza a través de la ley? ¿Consideran que la ley los hace libres o los limita? ¿Por qué?

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EL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

EJERCICIO 1.

Pide a cada estudiante que encuentre un artículo de prensa relacionado con el Estado de Derecho en México. Indícales que deben realizar las siguientes tareas:

  • Citar la fuente del artículo (título, autor, publicación, fecha).
  • Resumir el artículo.
  • Explicar cómo se relaciona este artículo con el Estado de Derecho.
  • Reflexionar y argumentar: ¿De qué retos actuales habla este artículo? ¿Cuál es tu reacción a este artículo?

Las y los estudiantes deben difundir sus resultados en forma de presentación ante el grupo. Después de las presentaciones detona una discusión con el grupo y retroalimenta el trabajo.

Esta actividad puede ser realizada de manera individual o en equipos pequeños (de 2-3 personas). Asimismo, pueden escuchar las exposiciones y discutirlas en una sola sesión, o pueden dedicar unos 30 minutos de cada sesión sobre el Estado de Derecho para escuchar y discutir  las presentaciones.

EJERCICIO 2.

Pide a las y los alumnos que busquen una noticia reciente, en un periódico o en Internet, sobre un caso judicial. Pide a cada alumno y alumna que identifique lo que la historia les dice sobre el sistema judicial planteando las siguientes preguntas: ¿Qué leyes están en juego? ¿Qué derechos están en juego? ¿Quién está llevando a cabo la acción legal y quién es el demandado? Si el caso está en los tribunales, ¿cuál es el papel del juez o los jueces implicados? ¿Qué debe ocurrir para que el público confíe en que se hará justicia?

EJERCICIO 3.

Pide a las y los alumnos que identifiquen los problemas más relevantes para el funcionamiento del Estado de Derecho en México. Organiza a las y los estudiantes en grupos, en función de los problemas detectados. Después, pídeles que diseñen una campaña en las redes sociales para 1) generar conciencia ciudadana sobre este problema, 2) proponer soluciones y 3) generar presión sobre quienes toman las decisiones para que actúen sobre esta problemática.

Ejercicios de evaluación y autoevaluación:

Los ejercicios que hemos pensado para los estudiantes (y que se encuentran en la parte final del Módulo 1) se organizan en tres tipos:

  • preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos (y aquí en esta guía encontrarás las respuestas sugeridas de manera corta sobre cada una de esas preguntas);
  • preguntas de desarrollo de argumentos (y también aquí encontrarás respuestas sugeridas para que puedas evaluar a los y las estudiantes);
  • preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje.

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1) ¿Qué es el Estado? ¿En qué se diferencia el Estado de la nación?

2) ¿Qué es el Estado de Derecho?

3) ¿De qué manera se puede garantizar la vigencia del Estado de Derecho en un país?

4) ¿Qué es la legalidad?

5) ¿Qué es la legitimidad?

6) ¿Qué es la cultura de la legalidad?

7) ¿Cuáles son los principios que deben respetarse para que se de la vigencia del Estado de Derecho?

8) ¿Qué es la Justicia Abierta?

9) ¿Qué es la separación de poderes?

10) ¿Cuáles son los factores que limitan las posibilidades de un Estado de Derecho?

Respuestas a las preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1)¿Qué es el Estado? ¿En qué se diferencia el Estado de la nación?

El Estado es una asociación u organización que tiene para sí el monopolio exclusivo y legítimo de la fuerza en un territorio dado resulta fundamental para entender de lo que estamos hablando cuando observamos a esta unidad colectiva. La nación es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

2)¿Qué es el Estado de Derecho?

El Estado de Derecho es un sistema en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación.

3)¿De qué manera se puede garantizar la vigencia del Estado de Derecho en un país?

La vigencia del Estado de Derecho se garantiza a través del con un sistema de justicia sólido, libertad de competencia, división de poderes y la integración de los sectores sociales y económicos (su acceso y ejercicio) a la justicia.

4)¿Qué es la legalidad?

La legalidad es el principio que garantiza que el ejercicio del poder debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad de las personas.

5)¿Qué es la legitimidad?

La legitimidad es la idea de que las personas que integran una comunidad deben aceptar el surgimiento y ejercicio del poder que el Estado ejerce sobre ellas.

6)¿Qué es la cultura de la legalidad?

La cultura de la legalidad es un conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que las ejecutan.

7)¿Cuáles son los principios que deben respetarse para que se de la vigencia del Estado de Derecho?

Son los prinicpios de la presunción de inocencia, justicia independiente, imparcial y abierta, prohibición de retroactividad de la ley, legalidad, justicia pronta y expedita e igualdad.

8)¿Qué es la Justicia Abierta?

La Justicia Abierta es un modelo de organización del sistema judicial que parte de la idea de que es posible implementar políticas que visibilicen el funcionamiento y la labor de los tribunales para mejorar el acceso a la justicia, sin vulnerar los principios de imparcialidad, independencia y autonomía de la judicatura.

9)¿Qué es la separación de poderes?

La separación de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos de gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí.

10)¿Cuáles son los factores que limitan las posibilidades de un Estado de Derecho?

Los fenómenos que debilitan al Estado de Derecho son  la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la opacidad y las desigualdades.

Preguntas de desarrollo de argumentos para el estudiante:

Las preguntas que suponen el desarrollo de argumentos por parte de las y los estudiantes deben ser evaluadas a partir del conocimiento y de la originalidad de las ideas que se presenten. Las respuestas que se sugieren son solamente ejemplos y no agotan todas las posibilidades de contestar y argumentar.

1) ¿Son necesarios los Estados? ¿Por qué? ¿Qué objetivo persigue un Estado?

Entre los principales objetivos del Estado están el mantener el orden y el cumplimiento de las leyes y garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. El Estado es necesario, porque las personas solas, o reunidas en comunidades pequeñas, no tienen la capacidad de satisfacer estas necesidades.

2) ¿Por qué es importante garantizar la vigencia del Estado de Derecho? ¿Qué ocurre en aquellos países (o ciudades) donde se respeta la legalidad? Argumente y critique su razonamiento.

El Estado de Derecho es indispensable para establecer los límites al poder y garantizar el respeto a los derechos humanos y libertadoes individuales. Donde el Estado de Derecho no se respeta, las personas quedan expuestas a la arbitrariedad y abusos del poder.

3) ¿Qué ocurre en un país donde no se garantiza el respeto a la ley y no se persiguen los delitos o los fraudes a la ley? Argumente y critique su razonamiento.

En un país con estas características las personas y los actores políticos no respetan a las normas y actúan de manera arbitraria, sin importar las afectaciones que generan en otras personas. Esto genera violaciones a los derechos y, además, produce una situación en la que nadie obedece a las normas sociales, desde las más simples -por ejemplo, respetar los semáforos- hasta las más complejas y graves -como la realización de los crímenes o fraudes graves-. En consecuencia, la democracia y el Estado se debilitan y dejan de funcionar.

4) ¿Puede haber democracia sin Estado de Derecho? Argumente y critique su razonamiento.

La democracia no puede funcionar sin el Estado de Derecho. El respeto a las reglas, la legalidad de las leyes y decisiones administrativas, la división de poderes, entre los otros elementos del Estado de Derecho son indispensables para garantizar el funcionamiento de la democracia. Sin el respeto a la legalidad la democracia no puede existir ni siquiera en su acepción mínima, reducida a la dimensión electoral, pues esta se basa en el apego estricto a las reglas del juego y en el respeto de los derechos político-electorales de todas las personas.

5) ¿En qué medida un Estado puede perseguir un delito y combatir a las mafias y al crimen organizado?

El Estado debe poder perseguir y castigar los delitos así como también combatir y erradicar a  cualquier grupo que desafíe, confronte y ponga en riesgo al Estado de Derecho y a la capacidad que debe tener -como asociación- de garantizar de manera legítima el control de la violencia en un territorio.

6)¿De qué manera se te ocurre que un Estado puede garantizar que se desarrolle la cultura de la legalidad? ¿Cómo crees que se puede hacer para que más personas defiendan la legalidad? Argumente y critique su razonamiento.

El Estado debe -y puede- garantizar la legalidad apegando su propia actuación a las normas establecidas en la Constitución y en las leyes. Las personas también podemos contribuir, en especial respetando las reglas y cumpliendo las leyes, como las reglas de tránsito o pago de impuestos, o votando por las personas políticas comprometidas con la democracia y el Estado de Derecho.

7)¿Qué acciones concretas harías para fortalecer la protección del Estado de Derecho en México? Describa tres acciones concretas que podrías hacer en tu círculo más cercano.

Las acciones concretas pueden ser: 1) Promover el respeto a las reglas básicas de convivencia cotidiana: desde las reglas de tránsito, las normas de los condominios, el trato respetuoso entre las personas; 2) Promover conocimientos sobre el funcionamiento del Estado de Derecho: sobre qué derechos tenemos, sobre cuáles son los límites respecto a la afectación de esos derechos y respecto a cómo los podemos defender, sobre cómo analizar y evaluar la actuación de las instituciones de justicia; y 3) Promover la participación electoral informada, activa y consciente.

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje para el y la estudiante

1) Si fueras la Presidenta o el Presidente de tu país, ¿de qué manera contribuirías a fortalecer el Estado de Derecho? ¿Qué acciones concretas impulsarías?

2) Elabora una lista con:

  • Cinco Estados rankeados como los más débiles para proteger los derechos de las personas y el cumplimiento de las leyes (puedes pensarlo por países o por entidades federativas mexicanas). 
  • Cinco Estados con mayor desarrollo económico (medido por el Producto Bruto interno).

A partir de ella, trata de identificar relaciones entre las diferentes listas: ¿encuentras que son los mismos o diferentes Estados los que hay en cada una de estas listas? ¿Existe alguna relación entre los Estados que tienen más problemas para defender la legalidad y su nivel de desarrollo económico?

3) Identifique una organización que tenga como principal tarea defender el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad y describa:

  1. ¿Cuál es su principal objetivo: ¿para qué se creó?
  2. ¿Qué actividades hace?
  3. ¿Qué logros ha obtenido como grupo?
  4. ¿De qué manera te gustaría contribuir en esa organización?

4) Utilizando un generador de memes o una aplicación similar (o tus talentos para dibujar), crea un meme que refleje la importancia del Estado de Derecho para el funcionamiento de la democracia.

5) Revisa los datos del Índice Global del Estado de Derecho y observa qué países son los mejor y peor evaluados (concéntrate de dos o tres de cada grupo). Reflexiona: ¿qué tipo de sistema político tienen estos países? ¿En qué región están situados? ¿Qué tienen en común entre ellos?

6) Busca en Internet o en los libros las imágenes que representan a la Justicia. Reflexiona: ¿Por qué tiene los ojos vendados? ¿Qué representan las balanzas? ¿Por qué hay un globo terráqueo a su derecha? ¿Cómo encarna su imagen los principios básicos del del Estado de Derecho?

7) ¿México es un Estado de Derecho? Reflexiona sobre cuáles son los elementos del Estado de Derecho presentes en la organización y funcionamiento del Estado mexicano. ¿En qué grado se cumplen? ¿Identificas algunos elementos que faltan? ¿Cuáles son? ¿Por qué?

Recursos online interesantes para mejorar nuestra comprensión de la política

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MATERIAL DE APOYO AL MÓDULO 5

LIBROS

PELÍCULAS

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