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Guía profesores democracia

Guía para profesores y profesoras

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FARO DEMOCRÁTICO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO

Guía de Apoyo Académico y Pedagógico para el Profesorado

MÓDULO 1. DEMOCRACIA

Objetivos del Faro Democrático

  • Generar contenidos digitales para estudiantes de secundaria sobre los temas relacionados con la democracia, la ciudadanía y la participación política, que les permitirán comprender mejor y formar una opinión sobre estos temas.
  • Generar contenidos para profesores de secundaria que impartan la materia de Formación Cívica y Ética, que les permitirán emplear herramientas digitales para fortalecer la docencia.
  • Desarrollar una plataforma digital en la que se alojen los contenidos generados y que sirva como un medio de consulta y de difusión.

Contenidos del Módulo

En cada Módulo se encontrarán los  siguientes elementos: 

1) Un texto guía que articula los conceptos, dimensiones y elementos claves para comprender cada tema;

2) Entre tres y cinco materiales gráficos que sistematizan, puntualizan y ordenan la información del tema (infografías -representación gráfica de un concepto y/o problema- gráficas descriptivas, línea de tiempo, matrices de doble entrada, punteos -bullets-, entre otros);

3) Un podcast que resume los contenidos de cada tema, introduciendo a las y los alumnos en las diversas problemáticas que se va a abordar;

4) Una guía de recursos digitales (micrositios, película, videos, entre otros) de apoyo a la temática;

5) Una lista de al menos cinco textos básicos de apoyo a la temática;

6) Una serie de ejercicios de autoevaluación que permitirán a las y los estudiantes ponderar su conocimiento y también contrastar sus reflexiones y posturas con las respuestas sugeridas por las y los expertos.

Guía para la conducción de las clases

Para el desarrollo de las clases hemos pensado una serie de actividades colectivas e individuales que te ayudarán a complementar los ejercicios que realizamos para los y las estudiantes.

NumerosTemas_Mesa de trabajo 1

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

EJERCICIO 1. (PARTE 1)

Sugerimos realizar este ejercicio antes de que las y los alumnos lean el contenido de este capítulo.

La democracia es un concepto complejo y multifacético. Todas las personas tienen una idea preconcebida de lo que es, la asocian con valores o ideas y toman posición sobre si están a favor o en contra.

Por eso sugerimos que inicies la clase pidiendo a tus alumnas y alumnos que te expliquen en voz alta para todo el grupo qué creen que es la democracia. No se trata de que den una definición precisa, ni de verificar sus conocimientos ni que reproduzcan lo que dicen otros autores. Se trata de un ejercicio de reflexión colectiva que servirá de punto de partida para las discusiones y análisis posteriores.

En un segundo paso, pide a tus alumnas y alumnos que cada uno diga una sola palabra o una sola idea que, a su juicio, encarna la democracia. Apunta estas palabras en una cartulina y guárdalo.Te va a servir cuando terminemos este capítulo.

EJERCICIO 2.

En esta sección se analiza la democracia desde tres perspectivas: como un ideal, como un régimen político y como una cultura política. 

Sugerimos que, después de repasar con las y los alumnos las tres dimensiones, los invites a discutir acerca de la relación entre ellas. ¿Puede haber democracia como ideal sin que exista un régimen político democrático (es decir, reglas de juego)? ¿Cuál es la importancia de la cultura democrática para la realización del ideal y para el funcionamiento del régimen político?  ¿Puede haber democracias sin demócratas? ¿Qué pasa si alguna de las dimensiones no está presente: invalida o no la vigencia de la democracia?

EJERCICIO 3.

En esta sección se habla de los ideales y valores fundamentales para la democracia. Sugerimos que preguntes a tus alumnas y alumnos ¿qué significan para ellas y ellos estos valores? ¿Los ven reflejados en su sociedad? ¿Les gusta vivir en democracia o prefieren otro tipo de sistema político? ¿Consideran que hay otros valores indispensables para la democracia que deberían ser tomados en cuenta?

EJERCICIO 4.

Una idea bastante extendida es que la democracia al ser un ideal, suele ser difícil de alcanzar. Por eso, se cree que es más sencillo pensar en la democracia como una “poliarquía”. Discute con las alumnas y los alumnos sobre los diferentes requisitos que un sistema político deben cumplir para poder ser considerado una poliarquía y sobre las bondades del uso del término “poliarquía” de Robert Dahl para tener una visión más realista de la democracia.

EJERCICIO 1. (PARTE 2)

¿Recuerdas la cartulina con las palabras que encarnan la democracia? Es tiempo de traerla frente al grupo. 

Lee en voz alta las palabras que habían elegido las alumnas y los alumnos. Pregúntales: Después de leer el contenido del capítulo, ¿volverían a decir las mismas palabras? ¿Faltan algunas? ¿Cuáles, por qué? ¿Sobran algunas? ¿Cuáles, por qué?

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¿QUÉ NO ES LA DEMOCRACIA?

EJERCICIO 1.

En esta sección se discuten las características de los regímenes no democráticos: todos aquellos regímenes que se diferencian de la democracia. Sugerimos que, para fortalecer la comprensión de las diferencias entre las democracias y las no democracias, pidas a las alumnas y los alumnos que señalen cuáles son los elementos distintivos de la democracia, de los autoritarismos y de los totalitarismos. Para ello, divide el pizarrón en tres columnas. En la primera, apunta las características de la democracia, en la segunda del autoritarismo y en la tercera del totalitarismo. Discute con el grupo las diferencias y la importancia de estas. Te puede ayudar tener en cuenta una serie de dimensiones (y ver cómo se comporta cada sistema político en cada una de ellas: nivel de pluralismo, ideología, liderazgo, nivel de movilización política y estado de derecho) (Ver Tabla 1).

EJERCICIO 2.

Pregunta a las alumnas y los alumnos qué ejemplos de países (períodos)  conocen de regímenes autoritarios y totalitarios. Pregunta también si conocen a alguien que vivió en un régimen autoritario o totalitario. De ser así, ¿cómo era? ¿Qué pasaba con las personas? ¿Cómo era su vida? ¿Quisieran vivir en un régimen de esa naturaleza? ¿Qué ventajas o desventajas pudiera tener? Dialoga con ellos para que todo el grupo pueda compartir los ejemplos que conocen.

EJERCICIO 3.

Elijan (tú y tu grupo) una de las películas sugeridas sobre autoritarismo o totalitarismo. Véanla juntos en la clase y discuten sobre ella.

EJERCICIO 4.

Elijan uno de los libros sugeridos sobre autoritarismo o totalitarismo (en la lista hay novelas de diferente nivel de complejidad y extensión, así que se puede encontrar algo adecuado para los diferentes intereses). Acuerden una fecha para la lectura y en una sesión discutan sobre la historia, la situación de los personajes, qué es lo que ocurría en esa ciudad/país, cómo se ejercía el liderazgo y cómo se controlaba al poder (o no se controlaba), entre otros. 

Versión alternativa: Las alumnas y alumnos (puede ser una tarea individual o grupal) eligen diferentes libros. En una sesión acordada, explican al grupo de qué trata el libro que leyeron. Después, discuten sobre la historia, la situación de los personajes, los desafíos a los que se enfrentaron, qué harían en su situación, entre otros.

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LOS ATRIBUTOS DE LA DEMOCRACIA

EJERCICIO 1.

En esta sección reflexionamos sobre las propiedades fundamentales de la democracia, como la competencia, la tolerancia o la participación ciudadana, entre otras. 

Sugerimos que pidas a las alumnas y los alumnos que discutan entre ellos cuáles de estas propiedades les parecen de mayor importancia y por qué. ¿La democracia necesita de todas estas propiedades para poder funcionar o hay algunas más importantes que otras, que se convierten en  indispensables para el funcionamiento adecuado de una democracia mientras que otras no son tan importantes ni necesarias? ¿Qué opinan? ¿Por qué?

EJERCICIO 2.

Pide al grupo que reflexione y comparta con todas y todos cómo las propiedades de la democracia (competencia, participación, legalidad, pluralismo, libertad, diversidad, tolerancia, solidaridad) se relacionan con su vida cotidiana o con la vida de su comunidad. ¿Son importantes? ¿Sí, no, por qué?

EJERCICIO 3.

La tolerancia es un valor fundamental para las sociedades democráticas. Al mismo tiempo, plantea importantes desafíos para definir cuáles son los límites aceptables de tolerancia a discursos, actitudes o actos que en sí mismos no son tolerantes con los demás o que van en contra de la propia democracia.

Sugerimos que pidas a las alumnas y los alumnos que discutan sobre la paradoja señalada por Popper: ¿se debe tolerar al intolerante? 

Asimismo, sugerimos explorar otros debates relevantes, como los límites a la libertad de expresión en una sociedad democrática. ¿Es válido criticar a los políticos? ¿Es válido ofender a alguien? ¿Es válido hablar de la vida privada de alguien sin su consentimiento? ¿Es válido ofender los sentimientos religiosos de alguien? 

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MODELOS DE DEMOCRACIA (O DEMOCRACIA CON ADJETIVOS)

EJERCICIO 1.

En esta sección reflexionamos sobre diferentes modelos de la democracia. Para reforzar la comprensión de las diferencias entre los modelos, sugerimos que pidas a las y los alumnos que señalen cuáles son las características de cada modelo una vez que ya hayan leído los contenidos de este texto.

Para ello, divide el pizarrón en tres columnas y anota en la primera las características de la democracia representativa, en la segunda columna las características de la democracia participativa y en la tercera las características de la democracia deliberativa. Discutan sobre la importancia de estas diferencias y sobre las razones por las cuales ningún modelo rompe por completo con el mecanismo representativo (sino que más bien son propiedades complementarias). 

EJERCICIO 2.

Las democracias participativas se enfocan en la creación de mecanismos que permitan la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas. La mayoría de las veces esos mecanismos de democracias directa se emplean en el marco de democracias representativas para fortalecer la participación ciudadana y lograr mayor legitimidad de las decisiones públicas.

Pide a las alumnas y los alumnos que señalen qué mecanismos de participación directa existen en su ciudad o Estado. ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven? ¿Han utilizado alguno de ellos (por ejemplo, la consulta juvenil)? ¿Conocen a alguien que lo haya hecho? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Saben cuál fue el impacto de estos mecanismos en su localidad? ¿Qué se ha logrado?

EJERCICIO 3.

Sugerimos que pidas a las alumnas y los alumnos que discutan sobre cuáles son las ventajas y desventajas de los modelos de la democracia descritos en este capítulo. ¿Es mejor la democracia representativa, participativa o deliberativa? ¿Por qué? ¿Es preferible el modelo consociativo o mayoritario? ¿Por qué? ¿Cuál sería mejor para su comunidad? ¿Bajo cuál de ellos quisieran vivir?

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¿POR QUÉ MUEREN LAS DEMOCRACIAS?

EJERCICIO 1.

En los últimos años muchas democracias latinoamericanas y europeas están pasando por diferentes crisis que, en algunos casos, implican el debilitamiento del sistema democrático. 

Pide a las alumnas y los alumnos que se organicen en equipos pequeños (idealmente de 4 personas) para que preparen una breve exposición sobre algún país del continente americano o europeo y que busquen información que les permita identificar las fortalezas y las debilidades de su régimen democrático. 

EJERCICIO 2.

Pide a tus alumnas y alumnos que discutan sobre las siguientes cuestiones: ¿Es posible la democracia sin bienestar? ¿Sin igualdad? ¿Cómo debería ser una sociedad que garantice bienestar e igualdad para todas las personas? ¿En qué debemos ser iguales? ¿Hay algunas desigualdades que la sociedad democrática pueda aceptar o, incluso, necesitar?

EJERCICIO 3.

En esta sección señalamos que la democracia necesita de una ciudadanía activa, participativa y comprometida con los valores democráticos. Pide a tus alumnas y alumnos que discutan qué podría pasar si todas las personas pierden la confianza en la democracia. ¿La democracia sobreviviría?

EJERCICIO 4. 

¿Por qué la ciudadanía debe apoyar activamente la democracia? ¿Es siempre preferible la democracia a otros sistemas políticos? Divida al grupo en dos, al mismo tiempo que divide la pizarra en dos columnas, donde en una un grupo le da ideas de formas a partir de las cuales la ciudadanía puede activamente apoyar la democracia y el otro grupo le dice cosas que pueden debilitar a la democracia.

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¡SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA!

EJERCICIO 1.

Pide a las alumnas y los alumnos que discutan sobre las razones que justificaron la exclusión de las mujeres de la vida pública. ¿Por qué históricamente las mujeres no participaban en las decisiones públicas? ¿Cuáles son los motivos que hicieron que la “política fuera sólo cosa de hombres”?  ¿Les parecen razonables estos argumentos? ¿Sí, no, por qué?

EJERCICIO 2.

¿Por qué decimos que sin mujeres no hay democracia?  Pide a las alumnas y los alumnos que señalen y argumenten las razones por las cuales las mujeres deben participar en la vida política y deben ocupar la mitad de los cargos públicos y que te digan al menos tres contribuciones que la participación de las mujeres pueden hacer para una democracia. 

EJERCICIO 3.

Pide a las alumnas y los alumnos que discutan sobre la legitimidad de un régimen que pretende ser democrático pero excluye a una parte importante de la población. ¿Es esto posible? ¿Puede haber democracia sin mujeres, sin hombres, sin indígenas, sin personas de las comunidades afros? ¿Puede ser una democracia legítima con exclusión?

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LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

EJERCICIO 1.

Durante una gran parte de su historia, México no ha sido una democracia. Pide a las alumnas y los alumnos que busquen la información sobre cómo era la vida de las personas durante el régimen autoritario (1928-1997). En especial, que busquen relatos de las personas o que identifiquen en su entorno a una persona que haya vivido bajo el régimen autoritario. 

Una vez que las alumnas y los alumnos expongan ante el grupo sus hallazgos, pide que identifiquen las diferencias entre la vida de las personas en el régimen autoritario y en la actualidad.

Esta tarea puede ser realizada de manera individual o grupal.

EJERCICIO 2.

La transición a la democracia en México fue peculiar: se dio a través de una serie de reformas y carece de un momento fundacional como podría ser la aprobación de una nueva Constitución democrática (como ha ocurrido en otros países europeos o latinoamericanos). 

Pide a las alumnas y los alumnos que identifiquen los cambios institucionales más importantes en el periodo de la transición democrática y que identifiquen en qué radica su importancia

EJERCICIO 3.

Pide a las alumnas y los alumnos que discuten acerca de las siguientes cuestiones: ¿México es una democracia? ¿De qué tipo? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la democracia mexicana? 

Ejercicios de evaluación y autoevaluación:

Los ejercicios que hemos pensado para los estudiantes (y que se encuentran en la parte final del Módulo 1) se organizan en tres tipos:

  • preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos (y aquí en esta guía encontrarás las respuestas sugeridas de manera corta sobre cada una de esas preguntas);
  • preguntas de desarrollo de argumentos (y también aquí encontrarás respuestas sugeridas para que puedas evaluar a los y las estudiantes);
  • preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje.

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

  1. ¿Qué es la política?
  2. ¿Qué es la democracia?
  3. ¿Qué es la poliarquía y cuáles son los requisitos básicos que nos permiten observar si un sistema político es poliárquico?
  4. ¿Cómo se diferencia la democracia de los sistemas no democráticos (autoritarios, totalitarios)?
  5. ¿Cuáles son las tres dimensiones que integran el concepto de ciudadanía?
  6. ¿Qué es la cultura cívica?
  7. ¿Qué es la legitimidad? ¿Qué clases de legitimidad conoce?
  8. ¿Qué es la tolerancia?
  9.  ¿Qué es el capital social?
  10. ¿Qué son los roles de género?
  11. ¿Qué son las medidas de acción afirmativa?
  12. ¿Qué diferencia a una democracia representativa de una democracia participativa?
  13. ¿Qué mecanismos de democracia participativa conoce?
  14. ¿Qué es la democracia paritaria?
  15. ¿Qué hace el INE?

Respuestas a las preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1) ¿Qué es la política?

La política es la práctica o actividad colectiva que los ciudadanos (y ciudadanas) llevan a cabo con la intención de regular sus conflictos y adoptar decisiones que obligan a los miembros de la comunidad.

2) ¿Qué es la democracia?

La democracia es, al mismo tiempo, muchas cosas: un procedimiento o régimen político, una cultura y un ideal. La democracia como régimen político es una serie de reglas que establecen la manera en que decidimos sobre los temas que nos interesan a todos los que integramos una comunidad (o, en su caso, a quiénes están autorizados por las leyes a decidir y tienen la condición de ciudadanos y ciudadanas). En las que se celebran elecciones, es decir, un procedimiento que permite elegir a nuestros gobernantes y también a las políticas que queremos que ellos impulsen a través del voto. También la democracia es un ideal que supone el cumplimiento de una serie de valores y principios como el ejercicio de la libertad, el ejercicio de la igualdad y la posibilidad de autorrealización. Y, finalmente, la democracia es un conjunto de valores y actitudes que hacen que las y los ciudadanos estén orientados a participar activamente en las decisiones del sistema político, ya se ingresando sus demandas y apoyos al sistema como también exigiendo a los gobernantes decisiones que mejoren el bienestar común. 

3) ¿Qué es la poliarquía y cuáles son los requisitos básicos que nos permiten observar si un sistema político es poliárquico?

La poliarquía es un régimen político en el que las autoridades públicas llegan a sus cargos por medio de elecciones, las elecciones son libres, limpias y competitiva, el sufragio es universal, todo el que quiere votar puede hacerlo, todo el que quiere participar como candidato/a puede hacerlo, existe libertad de expresión y de asociación, hay acceso a diversos medios de comunicación de masas,  existe confianza en el proceso electoral y la permanencia de las libertades, se respetan los períodos que duran los mandatos y existe un árbitro que organiza las elecciones de manera imparcial.  

Una poliarquía deben darse una serie de condiciones como las siguientes: a) las autoridades públicas llegan a sus cargos por medio de elecciones; b) las elecciones son libres, limpias y competitivas; c) el sufragio es universal; d) todo el que quiere votar puede hacerlo; e) todo el que quiere participar como candidato/a puede hacerlo; f) existe libertad de expresión y de asociación; g) hay acceso a diversos medios de comunicación de masas; h) existe confianza en el proceso electoral y la permanencia de las libertades; i) se respetan los períodos que duran los mandatos y j) existe un árbitro que organiza las elecciones de manera imparcial.  

4) ¿Cómo se diferencia la democracia de los sistemas no democráticos (autoritarios, totalitarios)?  

La diferencia entre los sistemas democráticos y no democráticos tiene que ver con la ausencia de las características que son fundamentales para la existencia de las democracias. Si bien ciertos fenómenos pueden estar presentes en todo tipo de sistema político, se podrá notar diferencias sustantivas en las características particulares de dichos fenómenos. Por ejemplo, las elecciones que celebran los sistemas autoritarios o totalitarios no permiten competencia real por el poder, no garantizan la certeza de las reglas de juego ni un piso parejo para quienes participan en ellos. Así mismo, en este tipo de elecciones no hay incertidumbre acerca del resultado, por el contrario, desde antes se sabe quién(es) va(n) a ganar.

En este sentido, los sistemas no democráticos no garantizan los derechos ni libertades de las personas, no respetan el pluralismo político ni la diversidad, no permite existencia y actuación libre de la oposición, no respeta la legalidad, no respeta la libertad de expresión, de información ni de prensa, no aceptan la existencia de controles y contrapesos al poder, etc. 

Los sistemas no democráticos concentran el poder en manos de pocas personas, personalizan la autoridad, establecen un acceso arbitrario y selectivo a los recursos públicos, adoptan decisiones a favor de su propio grupo y de quienes apoyan al régimen, establecen y modifican las normas legales a su antojo y las interpretan de forma arbitraria.

5) ¿Cuáles son las tres dimensiones que integran el concepto de ciudadanía?

Las tres dimensiones que integran el concepto de ciudadanía son: a) la ciudadanía política: que incluye el derecho a presentarse como candidato y a elegir a las personas que van a gobernarnos; b) la ciudadanía civil: tiene que ver con ejercer las libertades individuales como la posibilidad de opinar sobre los problemas públicos, organizar partidos políticos u otras asociaciones o reunirse con otros amigos y amigas para conseguir los objetivos y c) la ciudadanía social: es la que tiene que ver con el derecho de estar bien, ser feliz y tener una buena calidad de vida.

6) ¿Qué es la cultura cívica?

La cultura cívica es un sistema de valores, actitudes y creencias que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo.    

7) ¿Qué es la legitimidad? ¿Qué clases de legitimidad conoce?

La legitimidad es la creencia de que las instituciones políticas existentes, a pesar de sus defectos y fallos, son mejores que otras que pudieran haber sido establecidas. Existen dos clases de legitimidad: la de origen y la de ejercicio. La de origen se refiere a la forma en la que se accede al poder (en una democracia, por la vía electoral) y la de ejercicio tiene que ver con el cumplimiento de ciertas reglas (legalidad) y objetivos (bien común) por parte del gobierno. 

8) ¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia es reconocer que los demás tienen el mismo derecho que nosotros (que uno mismo) para expresar sus opiniones y para buscar la realización de sus intereses, preferencias o ideologías.

9) ¿Qué es el capital social? 

El capital social es el conjunto de normas sociales de reciprocidad y confianza y de redes y conexiones formales e informales existentes entre los individuos. 

10) ¿Qué son los roles de género?

Los roles de género son el conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad.

11) ¿Qué son las medidas de acción afirmativa?

Las medidas de acción afirmativa (cuotas de género) son reglas institucionales que provocan diferentes estructuras de oportunidad para la elección de las mujeres en cargos de representación. Estas medidas pueden ser de diferente manera pero todas ellas buscan aumentar el número de mujeres candidatas a los cargos y están articuladas explícitamente de algún modo. También pueden ser usadas para otros grupos subrepresentados (como indígenas, personas de la diversidad, personas de la comunidad afro, entre otros).

12) ¿Qué diferencia a una democracia representativa de una democracia participativa?

En una democracia representativa se acepta que el ejercicio del poder se lleva a cabo a través de los representantes electos y que la participación ciudadana está centrada en los procesos electorales. En una democracia participativa se establecen mecanismos que permiten a la ciudadanía participar directamente en la toma de decisiones públicas. 

13) ¿Qué mecanismos de democracia participativa conoce? 

La democracia participativa puede manifestarse a través de diversos mecanismos como el referéndum, que es una forma de consulta popular mediante la cual la ciudadanía puede aprobar, anular o hacer reformas a las leyes; el plebiscito, que es la consulta popular a través de la cual la ciudadanía se pronuncia sobre un tema muy importante para la comunidad; la asamblea barrial o vecinal, que es la organización de las y los habitantes de los vecindarios, colonias o barrios, en las que se pueden debatir y organizarse en los asuntos de interés común; la iniciativa popular, que es la gestión que hacen las personas para activar un procedimiento legislativo con la intención de que se apruebe o se reforme una ley; el presupuesto participativo, es decir, un proceso a partir del cual la ciudadanía puede intervenir, en forma directa, en la decisión sobre la asignación de recursos públicos y, finalmente, la revocatoria de mandato, es decir, un procedimiento mediante el cual la ciudadanía puede remover del cargo a sus representantes. 

14)  ¿Qué es la democracia paritaria?

La democracia paritaria es una democracia que garantiza el ejercicio efectivo de derechos y libertades de todas las personas, en particular que ha logrado la participación igualitaria de las mujeres en la política y en otros ámbitos de la vida de la sociedad. 

15) ¿Qué hace el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el árbitro que organiza las elecciones en México.

Preguntas de desarrollo de argumentos para el estudiante:

Las preguntas que suponen el desarrollo de argumentos por parte de las y los estudiantes deben ser evaluadas a partir del conocimiento y de la originalidad de las ideas que se presenten. Las respuestas que se sugieren son solamente ejemplos y no agotan todas las posibilidades de contestar y argumentar. 

1) ¿Por qué hay que apoyar la democracia? ¿Es siempre preferible la democracia a otros sistemas políticos? Argumente y critique su razonamiento.

La democracia es el único sistema político que permite remover a los gobernantes sin derramar sangre y que protege los derechos y libertades individuales. Asimismo, es el único sistema que valora y protege la diversidad y la pluralidad, oponiéndose a cualquier tipo de discriminación o exclusión. 

La democracia garantiza la estabilidad interna y externa, es decir, no utilizan la fuerza para controlar u obligar a actuar a la ciudadanía y no entran en guerras contra otras democracias. Por ello el desarrollo democrático supone la paz y estabilidad política y social para una importante parte del mundo. 

La democracia es un sistema que sirve para que las personas que viven en ella puedan cumplir con sus expectativas, sus sueños y puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos. . 

2) ¿Por qué ha sido tan difícil que la democracia triunfe como la mejor forma de gobierno?  Escriba un párrafo argumentando su respuesta. 

La democracia ha tenido mala prensa. No siempre las personas han creído que la libertad, la igualdad y la autorrealización personal, valores sustantivos de la democracia, son tan importantes. Es más, hay quienes creen que no está bueno que todos puedan elegir, o que todos puedan opinar sobre lo que es mejor para la sociedad. 

Las personas que creen que la democracia no es el mejor sistema político, es decir, que tienen valores contrarios a la democracia, suelen hacer cosas para evitar que haya democracia. Y sus esfuerzos dificultan que la democracia triunfe como mejor forma de gobierno. 

3) ¿Se puede reducir la democracia a las elecciones? ¿Puede existir la democracia sin las elecciones? 

Las elecciones son el corazón de la democracia. Sin ellas, no hay democracia. Pero la democracia no puede ser sólo hacer elecciones. Esto es así porque la democracia es más que sólo un régimen político. La democracia además de elecciones supone también un conjunto de valores y actitudes de la ciudadanía, orientados a defender la libertad, el respeto mutuo, la igualdad, entre otros. 

4) Señala tres razones que justifiquen la importancia de contar con partidos políticos en un sistema político democrático.

Los partidos políticos son necesarios para expresar la pluralidad de valores, opiniones e intereses que existe en las sociedades contemporáneas.

  • Los partidos políticos son necesarios para expresar la pluralidad de valores, opiniones e intereses que existe en las sociedades contemporáneas.
  • Los partidos son necesarios para traducir la pluralidad de intereses en las decisiones de gobierno y en las políticas públicas.
  • Los partidos políticos son necesarios para que las personas que ocupen los cargos en el gobierno sean profesionales y responsables.

 

5) ¿Cuáles son las críticas más frecuentes que se les hace a los partidos políticos? Razone su validez y presenta argumentos.

1) Los partidos representan intereses de sí mismos y no de la ciudadanía. Usualmente cada partido aboga por los intereses de uno o varios grupos que pretende representar, en función de su historia, cercanía con ciertos grupos o ideología. Es imposible que un partido represente los intereses de todas las personas; se supone que esto se logra a partir del intercambio de propuestas y debates que surgen entre los distintos partidos políticos. Por tanto, muchas veces cuando se dice que “representan los intereses de sí mismos” es que representan intereses de otros (y no necesariamente los nuestros). 

2) Los partidos están desconectados de la sociedad y no tienen capacidad de representar sus intereses. Quizá esta sea la percepción de algunos sectores de la población. En especial, las personas jóvenes pueden creer eso, porque su manera de entender la política y la comunidad, de comunicarse y expresarse es diferente de la que tenían las generaciones anteriores. Los partidos políticos están aprendiendo y adaptándose a esta nueva dinámica y buscan cada vez ajustar sus propuestas y políticas a los nuevos valores o intereses de la sociedad. 

3) Los partidos son corruptos. El ejercicio del poder implica control sobre importantes recursos públicos y permite tejer relaciones entre la política y la economía. Algunas personas ceden ante la tentación de utilizar los recursos u oportunidades para fines privados (o de sus partidos). A esto le llamamos corrupción. 

Ocasionalmente, se hace público el abuso de la posición o de los recursos por parte de los políticos pertenecientes a los partidos políticos. Si bien la mayoría de las personas que militan en los partidos son ciudadanas y ciudadanos honestos, la percepción de la corrupción generalizada, en especial cuando los escándalos de corrupción son graves o frecuentes, suele extenderse a los partidos, sus miembros, gobierno y la administración pública. Si bien es cierto que mucha gente abusa de sus privilegios, no hay que olvidar que no todos son corruptos (o no necesariamente tienen que serlo). 

6) ¿Por qué una democracia necesita de ciudadanos y ciudadanas tolerantes, participativos y solidarios?

La democracia es el sistema que protege la libertad, la igualdad y la diversidad de las sociedades. Sin embargo, no es suficiente que estos valores se reflejen en la ley, sino que deben ser realizados en la vida cotidiana de las sociedades democráticas. Para que ello sea posible, las personas deben respetarse mutuamente, deben tolerar las diferencias de valores, opiniones e ideologías que puede haber entre ellas. Asimismo, como la democracia debe realizar el bien común, es indispensable que las personas participen en la definición de qué es el bien común, que influyan en las decisiones del gobierno y que ejerzan el control sobre quienes ostentan el poder. Finalmente, la solidaridad es un valor importante que permite que los lazos que unen a las personas en una sociedad se fortalezcan, al saber que todas y todos dependen de otras personas y necesitan de ellas para lograr una vida libre y satisfactoria. 

7) ¿Cómo hacer que los grupos que están excluidos de la representación política consigan un lugar en las instituciones? Piense en algunos argumentos que justifiquen el uso de medidas de acción afirmativas y/o paridad entre géneros para hacer que las mujeres accedan y ejerzan el poder en un sistema democrático.

Los gobiernos democráticos tienen el deber de erradicar la desigualdad y exclusión de los individuos y de los grupos. Para ello, pueden implementar diferentes estrategias o mecanismos encaminados a lograr la igualdad y la inclusión. Entre los mecanismos destacan las cuotas, que son espacios reservados, por ejemplo, en las listas de candidaturas, para asegurar que las personas pertenecientes a los grupos en desventaja puedan acceder a los cargos públicos. 

Desde los años 1990 las cuotas de género fueron implementadas ampliamente en los países de América Latina para fomentar la representación política de las mujeres. Resultaron ser medidas muy efectivas, logrando en 2019 que el promedio de mujeres en las instituciones legislativas latinoamericanas (como la Cámara de Diputados) fuera de 30%. En México, las cuotas permitieron alcanzar la participación de mujeres en la Cámara de DIputados de 37% en la elección de 2012. Más tarde, con la reforma de 2014, se adoptó el principio de paridad de género, logrando la representación equilibrada en el Congreso federal y en los congresos locales. 

Otro grupo que requiere la adopción de medidas especiales para fortalecer su acceso al poder son las personas indígenas que históricamente han sido excluidas de la participación y la representación política. México ha realizado ya algunos avances, adoptando para las elecciones de 2018 la cuota en 13 distritos federales uninominales, en los que la población indígena rebasa el 60%. 

8) ¿Qué harías para fortalecer la democracia mexicana? Escribe tres cosas que crees que podrías hacer para fortalecer la democracia. 

Promover los valores y la consolidación de la cultura democrática.

  1. Promover la participación electoral y el uso de los mecanismos de participación ciudadana. 
  2. Promover que la ciudadanía vigile a los representantes y esté más activa al exigirles que actúen a favor del bien común. 

9) ¿En qué medida la democracia necesita de ciudadanía crítica y con cultura cívica? 

La ciudadanía crítica y con cultura cívica es indispensable para el funcionamiento de la democracia. Sin ella, los mecanismos democráticos quedan inutilizados, los valores e ideales se pierden, no existe el control sobre el poder. En suma, la democracia no puede funcionar adecuadamente -ni existir- sin la ciudadanía democrática. 

10) ¿Por qué es importante que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres en las instituciones democráticas? ¿De qué manera la igualdad mejora a la democracia?

Sin mujeres no hay democracia. Esta es la idea básica y central. No es posible que la mitad de la población no consiga igual representación política ni que esté excluida de las decisiones públicas. Esta es la principal razón que lleva a que pensemos en la democracia a partir de la paridad: el 50% de la población requiere el 50% de la representación. En ese sentido, la igualdad de oportunidades mejora la capacidad de las instituciones democráticas para tomar decisiones y resolver los problemas de todos y todas. 

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje del/la estudiante

1) Piensa en términos de una escala en donde 1 es igual a izquierda y 10 es igual a derecha, y ubique a los partidos políticos de tu país en esa escala. Si los ubicas en posiciones diferentes, ¿a qué crees que se deben esas diferencias? ¿Con cuál de ellos te identificas? ¿Por qué?

2) ¿Por qué surgieron los partidos políticos en tu país? ¿cuáles son en este momento las divisiones temáticas más importantes que posicionan a los partidos políticos en su país? Compararlas con las que dieron origen al sistema de partidos de su país ¿son las mismas o son diferentes?

3) Identifica un grupo organizado de tu comunidad y describa:

1. ¿Cuál es su principal objetivo: para qué se creó?

2. ¿Qué actividades hace?

3. ¿Qué logros ha obtenido como grupo?

4) Si el proceso de socialización política es tan importante, piensa tres actividades concretas que podrían fortalecer la formación cívica de los jóvenes en las escuelas de su país. 

5)¿Qué deberíamos hacer cuando no estamos de acuerdo con la opinión de los otros? Presenta tres ideas/estrategias sobre qué haría en una situación en la que su opinión es diferente a la del resto del grupo.

Recursos online interesantes para mejorar nuestra comprensión de la política

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