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Guía para profesores convivencia pacífica y cultura de la paz

CONVIVENCIA PACÍFICA Y CULTURA DE LA PAZ

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FARO DEMOCRÁTICO EN LÍNEA PARA ESTUDIANTES Y PROFESORADO

Guía de Apoyo Académico y Pedagógico para el Profesorado

MÓDULO 6. CONVIVENCIA PACÍFICA Y CULTURA DE LA PAZ

Objetivos del Faro Democrático

  • Generar contenidos digitales para estudiantes de secundaria sobre los temas relacionados con la democracia, la ciudadanía y la participación política, que les permitirán comprender mejor y formar una opinión sobre estos temas.
  • Generar contenidos para profesores de secundaria que impartan la materia de Formación Cívica y Ética, que les permitirán emplear herramientas digitales para fortalecer la docencia.
  • Desarrollar una plataforma digital en la que se alojen los contenidos generados y que sirva como un medio de consulta y de difusión.

Objetivos del módulo

  • Conocer e identificar qué es un conflicto.
  • Conocer e identificar cómo se politiza un conflicto.
  • Conocer qué es la Cultura de la Paz.
  • Conocer qué es la convivencia pacífica.

Guía para la conducción de las clases

Para el desarrollo de las clases hemos pensado una serie de actividades colectivas e individuales que te ayudarán a complementar los ejercicios que realizamos para los y las estudiantes.

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CONFLICTO

EJERCICIO 1.

¿Cuál es el impacto de vivir en una sociedad llena de conflictos, de enfrentamientos de ideas y posiciones sobre cómo son las cosas, en la vida de las personas? Pide a tus estudiantes que piensen en ejemplos concretos que ilustren esos conflictos. ¿Dónde se encuentran más fácilmente: en los medios, en la comunidad, en la “alta política”? Pídeles que evalúen el impacto positivo de contar con mecanismos concretos de resolución de conflictos dentro de su comunidad.

EJERCICIO 2.

Pide a cada estudiante que encuentre un artículo de prensa relacionado con conflictos armados, internos o internacionales, en México o en el mundo. Pídeles que realicen las siguientes tareas:

  • Cita la fuente del artículo (título, autor, publicación, fecha).
  • Resume el artículo.
  • Explica cómo se relaciona este artículo con la cultura de la paz o la cultura de la guerra.
  • Reflexiona y argumenta: ¿De qué retos actuales habla este artículo? ¿Cuál es tu reacción a este artículo?

Las y los estudiantes deben presentar sus resultados en forma de presentación ante el grupo. Después de las presentaciones detona una discusión con el grupo y retroalimenta el trabajo. 

Esta actividad puede ser realizada de forma individual o en equipos pequeños (de 2-3 personas). Asimismo, pueden escuchar las exposiciones y discutirlas en una sola sesión, o pueden dedicar unos 30 minutos de cada sesión dedicada a la convivencia pacífica para escuchar y discutir las presentaciones. 

EJERCICIO 3.

Los conflictos no son poco comunes en nuestro planeta. Divide a tus estudiantes en grupos de 3 o 4. Pide a cada grupo que elija un conflicto bélico que se desarrolla en la actualidad o que se haya desarrollado desde 1990 a la fecha. Cada equipo deberá escoger un conflicto e investigar acerca de sus causas, desarrollo y solución (la que se logró o una posible en el caso de los conflictos actuales). 

Cada equipo deberá preparar una breve presentación sobre estos tres elementos y exponerla ante la clase por 5 a 10 minutos. 

Una vez todos los equipos concluyen sus presentaciones, realicen una reflexión común. Pregúntales: 

  1. ¿Cuáles son los razones de los conflictos bélicos? ¿Encuentran algunos paralelismos entre ellos?
  2. Entre las causas de los conflictos que analizaron, ¿hay algunas que, a su juicio, son válidos? ¿Estarían dispuestas o dispuestos a participar en un conflicto de esta naturaleza? 
  3. ¿Se pudo haber hecho algo para prevenir estos conflictos? ¿Qué?
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CONVIVENCIA PACÍFICA

EJERCICIO 1.

¿Es posible que haya paz en el mundo? ¿Qué se necesita para que haya paz en el mundo? Ve con tus estudiantes el video de National Geographic ¿Es posible la paz en la Tierra? (disponible en https://youtu.be/NKN2NKUTQfU).

Después, divide a tus estudiantes en grupos pequeños y pídeles que discutan acerca de esta pregunta. Indica que deben llegar a una postura y presentar los argumentos que sostienen sus conclusiones.

Al final, realicen una sesión general en la que hablen de sus posturas y argumentos.

EJERCICIO 2.

Vean en el aula el “Las voces de Antígona”, documental de 15 minutos, elaborado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, inspirado en textos de la tragedia griega Antígona, en el que diez mujeres, víctimas de ETA, dan cuenta de la dimensión de la tragedia que vivieron.

Después, reflexionen sobre las situaciones de violencia y el impacto que estas tienen en las personas y en las comunidades. ¿Es justificable la violencia? ¿Es posible reconstruir los lazos de la comunidad después de los actos violentos? ¿Qué se necesita para perdonar? ¿Para reconstruir?

“Las voces de Antígona”. Fundación Víctimas del Terrorismo. Disponible en: https://youtu.be/4QhrfEBVWAI (parte I) https://youtu.be/PFOPWNtj-vs (parte II)

EJERCICIO 3.

Las sociedades plurales son diversas y heterogéneas; los distintos grupos profesan diferentes valores sociales y éticos. Reflexionen acerca de los retos de la convivencia pacífica en las sociedades multiculturales. 

Organiza a tus estudiantes en equipos y pide que investiguen sobre el concepto de multiculturalismo y las sociedades multiculturales. Cada grupo debe elegir a una sociedad multicultural (por ejemplo, aquellas en las que están presentes los pueblos originarios, como México, Canadá o Bolivia, y otros, que se han vuelto multiculturales a raíz de las migraciones, como Francia o Alemania). 

Reflexionen y discuten: ¿Cuáles son los retos de convivencia en ambos tipos de sociedades? ¿Cuáles son las experiencias positivas y negativas frente a estos retos? ¿Qué otras cosas se puede hacer para lograr la convivencia pacífica en las sociedades multiculturales? 

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CULTURA DE LA PAZ

EJERCICIO 1.

El papel del juez es muy importante, ya que es quien decide el resultado de los juicios o la persona que asesora a quienes van a tomar la decisión. Las y los jueces deben tener ciertas características para garantizar que los juicios sean justos, como los conocimientos, atributos y comportamiento del juez.

Divide a las y los estudiantes en equipos de 3-4 personas. Pideles que imaginen que están a cargo de seleccionar a las y los jueces para un juicio importante. ¿Qué características creen que sería importante que tuviera el juez/la jueza para que tuvieras confianza en que se está haciendo justicia? ¿Cómo elegir a los jueces/las juezas para garantizar su imparcialidad?

EJERCICIO 2.
EJERCICIO 3.

Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con la información (e imágenes) sobre la violencia y desigualdad, que dominan fuertemente frente a aquellos que representan la paz y la igualdad. 

Organiza a tus estudiantes en grupos pequeños y pide que elaboren un mural (en papel o interactivo) sobre la violencia (conflictos violentos) y la paz (acciones a favor de la paz). Después, organiza una exposición de los trabajos. 

A partir de la revisión de los trabajos, reflexionen: ¿Qué fue más sencillo lograr? ¿Un mural sobre la paz o sobre la guerra? ¿Por qué? ¿Qué impacto tiene sobre nosotrxs, nuestras vidas y actitudes, la exposición a las noticias sobre la guerra y la violencia? ¿Qué nos enseña esta experiencia sobre la construcción de la Cultura de la Paz?

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LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA CULTURA DE LA PAZ EN MÉXICO

EJERCICIO 1.

Este ejercicio retoma el ejercicio 1 de la sección III para discutir sobre cómo han cambiado las percepciones e ideas del grupo acerca de Paz, de Convivencia Pacífica y de Cultura de la Paz. ¿Cómo se relaciona su percepción inicial con lo aprendido en este Módulo? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál es su apreciación de la importancia de la Paz en una democracia? ¿En sus vidas? ¿Consideran que México y el mundo puede llegar a ser un país pacífico? ¿Por qué sí, por qué no? ¿Qué consecuencias tiene eso en sus vidas?

EJERCICIO 2.

Las investigaciones evidencian que las democracias son menos propensas a la utilización de la fuerza y no suelen hacer guerras entre ellas. Reflexionen sobre esta postura: ¿por qué es así? ¿Por qué las democracias no hacen guerras entre ellas? ¿Si la democracia domine en el mundo, se acabarían las guerras? ¿Por qué sí, por qué no?

EJERCICIO 3.

Piden a tus estudiantes que identifiquen los conflictos que ocurren en la actualidad en sus comunidades o que hayan ocurrido recientemente. ¿De qué tratan estos conflictos? ¿Cómo surgieron? ¿Se logró resolverlos? ¿Cómo? ¿Por qué sí, por qué no? ¿Eran evitables estos conflictos? ¿Qué necesitamos para que estos conflictos no se presenten?

EJERCICIO 4.

La construcción de la Cultura de la Paz es una tarea compartida: de todas las personas, grupos, comunidades, instituciones. Reflexionen: ¿qué pueden hacer para contribuir a la construcción de la Cultura de la Paz? ¿Pueden diseñar un plan de acciones específicas para la construcción de la Cultura de la Paz en su comunidad?

Ejercicios de evaluación y autoevaluación:

Los ejercicios que hemos pensado para los estudiantes (y que se encuentran en la parte final del Módulo 6) se organizan en tres tipos:

  • preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos (y aquí en esta guía encontrarás las respuestas sugeridas de manera corta sobre cada una de esas preguntas);
  • preguntas de desarrollo de argumentos (y también aquí encontrarás respuestas sugeridas para que puedas evaluar a los y las estudiantes);
  • preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje.

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1) ¿Qué es la política? Señala diferentes elementos que deben estar presentes en la definición.

2) ¿Cómo se politiza un conflicto? Señale las distintas etapas del proceso de politización.

3) ¿Qué es el poder? ¿Cómo se relaciona el poder con el conflicto?

4) ¿Cuáles son las cuatro fuentes de donde se puede originar un conflicto social?

5) ¿Cuáles son los componentes que integran la definición de poder?

6) ¿Qué es el pluralismo?

7) ¿Qué es la convivencia pacífica?

8) ¿Qué es la cultura de la paz?

9) ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se desarrolle una cultura de la paz?

10) ¿Cómo podemos promover de manera activa la cultura de la paz entre la ciudadanía?

Respuestas a las preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el estudiante:

1) ¿Qué es la política? Señala diferentes elementos que deben estar presentes en la definición.

La política es la práctica o actividad colectiva que los ciudadanos (y ciudadanas) llevan a cabo con la intención de regular sus conflictos y adoptar decisiones que obligan a los miembros de la comunidad (Vallès, 2010: 18).

2) ¿Cómo se politiza un conflicto? Señale las distintas etapas del proceso de politización.

Las etapas a partir de las cuales se politiza un conflicto son las siguientes: 1) identificación de una distribución desigual de valores y recursos que es percibida como injusta; 2) toma de conciencia por parte de los individuos implicados y expresión de sus demandas; 3) movilización de apoyos a las demandas y propuestas; 4) traslado del conflicto al escenario público, reclamando la adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad.

3) ¿Qué es el poder? ¿Cómo se relaciona el poder con el conflicto?

El poder es la capacidad de hacer que el otro acate las decisiones que le son sugeridas como válidas en un escenario de libertad de elección. Como la política puede ser definida como la gestión de conflictos, entonces el poder político puede ser entendido como la capacidad de incidir en la gestión de los conflictos. 

4) ¿Cuáles son las cuatro fuentes de donde se puede originar un conflicto social?

Las cuatro fuentes del conflicto son: 1) poder, 2) recursos, 3) características sociodemográficas, étnicas y culturales y 4) ideas y valores.

5) ¿Cuáles son los componentes que integran la definición de poder?

El poder político está integrado por tres componentes: fuerza, influencia y autoridad (Vallès, 2010: 34).

6) ¿Qué es el pluralismo?

El pluralismo es el principio bajo el cual las diferencias de ideas, preferencias e intereses existentes en las sociedades son un valor importante que merece reconocimiento y protección.

7) ¿Qué es la convivencia pacífica?

La convivencia pacífica consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

8) ¿Qué es la cultura de la paz?

La cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos.

9) ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se desarrolle una cultura de la paz?

La creación de la Cultura de la Paz requiere de la sustitución de los elementos de la cultura de la guerra por aquellos que corresponden a la Cultura de la Paz. Requiere de la existencia en la sociedad de un conjunto de valores, principios, comportamientos y actitudes de respeto a los seres humanos, a su dignidad y derechos, a los principios de igualdad, libertad y justicia, solidaridad y tolerancia, así como de los mecanismos institucionales democráticos para la gestión de los conflictos.

10) ¿Cómo podemos promover de manera activa la cultura de la paz entre la ciudadanía?

La educación es una de las maneras más efectivas para promover la cultura de la paz, tanto a través de los espacios formales (escuela)no formales (comunidades, organizaciones civiles) o informales (espacios públicos).

Preguntas de desarrollo de argumentos para el estudiante:

Las preguntas que suponen el desarrollo de argumentos por parte de las y los estudiantes deben ser evaluadas a partir del conocimiento y de la originalidad de las ideas que se presenten. Las respuestas que se sugieren son solamente ejemplos y no agotan todas las posibilidades de contestar y argumentar.

1. Identifica los diferentes componentes del poder y emplea ejemplos que permitan identificarlos en la realidad.

Los componentes del poder son la fuerza, la influencia y la autoridad. La fuerza es la que ejerce el Estado cuando nos impone una multa por haber incumplido, por ejemplo, las normas de tráfico, o el crimen organizado cuando secuestra a una persona y la obliga a entregarles sus propiedades o a realizar algunas actividades delictivas.

La influencia es la que pretende ejercerl el Estado cuando, a través de los mensajes de persuasión, busca modificar nuestro comportamiento para, por ejemplo, respetar las reglas de tráfico (“baja la velocidad, tu familia te espera”). La autoridad es la que ejercen algunas personas que admiramos por lo que han hecho y lo que representan, como por ejemplo Martin Luther King o Nelson Mandela, y que generan en nosotros cierta confianza que nos hace seguirlos.

2. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la sociedad mexicana para erradicar la violencia? Enuméralos y evalúa en qué medida crees que es posible alcanzar la convivencia pacífica a partir de superar esos desafíos. ¿Crees que hay más desafíos que aún no hemos podido identificar de manera clara, que son necesarios e imprescindibles para poder vivir en paz?

Parece ser que uno de los desafíos más grandes es revertir la normalización de la violencia que ha ocurrido en la sociedad mexicana. Los atroces crimenes cometidos cotidianamente por el crimen organizado nos han “acostumbrado” a vivir en medio de la violencia y, en lugar de rechazarla, a adaptarnos a buscar la seguridad.

Otro de los desafíos es la ruptura de tejido social, pues en el clima de la violencia desmedida y la ineficiente actuación de las autoridades para evitarla hemos dejado de confiar en otras personas. El restaurar esa confianza, necesaria para la convivencia pacífica, será un reto.

Es posible que todavía no logramos comprender del todo los efectos a largo plazo de la violencia que vivimos, de su normalización y de la adopción de algunos elementos culturales que contribuyen a sostener esta situación. Quizá más adelante, cuando logremos reducir la violencia, podamos advertir los nuevos retos y buscar soluciones para ellos.

3. ¿Qué acciones harías en la escuela para que tú y tus compañeras y compañeros pudieran formarse y contribuir en sus grupos de amistades y familias para que se comprometan a defender ciertos principios que son claves para la construcción de la paz?

El trabajo en la comunidad es fundamental para lograr la paz. Entre las actividades que se puedan llevar a cabo es acercar a las personas pertenecientes a los grupos lejanos o en conflicto, para que puedan conocerse, aprender de si mismos, entender sus posturas y las razones de su actuar. De esta manera estamos generando la empatía entre las personas, lo que, a su vez, debería generar la comprensión y solidaridad y contribuir a una convivencia pacífica.

4. ¿Crees que es posible la paz mundial? ¿Qué se necesitaría para lograrla?

La paz mundial es posible si todas las personas adoptemos los valores de respeto, empatía y solidaridad y si reconozcamos que los problemas que enfrentamos como la humanidad son más grandes y más importantes que las diferencias que podamos tener, y que, a pesar de las diferencias, todas las personas buscamos lo mismo: la felicidad y autorrealización en un ambiente pacífico y sustentable.

5. ¿De qué manera la juventud puede contribuir a la construcción de la cultura de paz en el mundo?

Las personas jóvenes juegan un papel clave en la prevención y solución de los conflictos. Si lo que se necesita para lograr la paz es establecer una cultura de respeto, confianza, solidaridad y empatía, son precisamente las personas jóvenes las que tienen la responsabilidad de adoptar estos valores y actitudes para sus relaciones con otras personas y para la toma de decisiones futuras. Asimismo, estos valores deberán guiar sus decisiones adultas cuando asuman las responsabilidades por el destino de nuestra sociedad.

Asimismo, las personas jóvenes son las que pueden y deben formarse y educarse con la mente abierta y tender puentes entre otras personas y culturas, pues todas y todos buscan un mismo objetivo: vivir pacíficamente y en armonía, cuidando el medioambiente y realizando sus propias metas en el planeta que compartimos.

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje para el y la estudiante:

1. Si sabes que en tu grupo hay personas con posiciones diferentes sobre una cosa, ¿qué harías para evitar que se enfrenten violentamente para defender sus ideas? Piensa tres acciones para evitar que tus amigos y amigas se peleen por pensar diferente.

2. ¿Qué acciones concretas crees que podrías impulsar en tu escuela para hacer que más personas compartan y difundan la Cultura de Paz en sus relaciones cotidianas?

3. ¿Qué entendemos por tejido social? ¿Consideras que el tejido social en México está roto? ¿Qué hacer para repararlo?

4. Hemos dicho en este módulo que el conflicto no siempre es negativo. ¿Puedes dar algunos ejemplos del conflicto que ha resultado beneficioso para la comunidad? ¿Crees que es posible convertir un conflicto negativo en uno positivo?

5. En las sociedades que enfrentan o han enfrentado altos niveles de violencia, las personas se alejan y dejan de confiar unas en otras. ¿Qué podemos hacer para evitar que esto pase? ¿Cómo podemos restaurar las relaciones sociales en este tipo de comunidades? ¿Se puede exigir que las víctimas perdonen y sigan con su vida? ¿Hay algo que se debe hacer para reparar el daño que han sufrido?

RECURSOS ON LINE INTERESANTES PARA MEJORAR NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA CULTURA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA

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