icono-buscarBUSCAR...

Material de apoyo – Democracia

TringulosPag-02-rosa
Estrella_Mesa de trabajo 1

MATERIAL DE APOYO AL MÓDULO DEMOCRACIA

ACTIVIDADES

Preguntas de autoevaluación de conceptos y contenidos para el y la estudiante:

1)  ¿Qué es la política?

2) ¿Qué es la democracia?

3) ¿Qué es la poliarquía y cuáles son los requisitos básicos que nos permiten observar si un sistema político es poliárquico?

4) ¿Cómo se diferencia la democracia de los sistemas no democráticos (autoritarios, totalitarios)?

5) ¿Cuáles son las tres dimensiones que integran el concepto de ciudadanía?

6) ¿Qué es la cultura cívica?

7) ¿Qué es la legitimidad? ¿Qué clases de legitimidad conoce?

8) ¿Qué es la tolerancia?

9) ¿Qué es el capital social?

10) ¿Qué son los roles de género?

11) ¿Qué son las medidas de acción afirmativa?

12) ¿Qué diferencia a una democracia representativa de una democracia participativa?

13) ¿Qué mecanismos de democracia participativa conoce?

14) ¿Qué es la democracia paritaria?

15) ¿Qué hace el INE?

Preguntas de desarrollo de argumentos para el y la estudiante:

1) ¿Por qué hay que apoyar la democracia? ¿Es siempre preferible la democracia a otros sistemas políticos? Argumente y critique su razonamiento. 
 
2) ¿Por qué ha sido tan difícil que la democracia triunfe como la mejor forma de gobierno?  Escriba un párrafo argumentando su respuesta.
 
3) ¿Se puede reducir la democracia a las elecciones? ¿Puede existir la democracia sin las elecciones?
 
4) Señala tres razones que justifiquen la importancia de contar con partidos políticos en un sistema político democrático.
 
5)¿Cuáles son las críticas más frecuentes que se le hacen a los partidos políticos? Razone su validez y presente argumentos.
 
6) ¿Por qué una democracia necesita de ciudadanos y ciudadanas tolerantes, participativos y solidarios?
 
7) ¿Cómo hacer que los grupos que están excluidos de la representación política consigan un lugar en las instituciones? Piense en algunos argumentos que justifiquen el uso de medidas de acción afirmativas y/o paridad entre géneros para hacer que las mujeres accedan y ejerzan el poder en un sistema democrático.
 
8) ¿Qué harías para fortalecer la democracia mexicana? Escribe tres cosas que crees que podrías hacer para fortalecer la democracia.
 
9) ¿En qué medida la democracia necesita de ciudadanía crítica y con cultura cívica?
 
10) ¿Por qué es importante que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres en las instituciones democráticas? ¿De qué manera la igualdad mejora a la democracia? 

Preguntas para evaluar habilidades y competencias de aprendizaje para el y la estudiante:

1) Piensa en términos de una escala en donde 1 es igual a izquierda y 10 es igual a derecha, y ubique a los partidos políticos de su país en esa escala. Si los ubicas en posiciones diferentes, ¿a qué crees que se deben esas diferencias?

2) ¿Por qué surgieron los partidos políticos en su país? ¿cuáles son en este momento las divisiones temáticas más importantes que posicionan a los partidos políticos en su país? Compárelas con las que dieron origen al sistema de partidos de su país ¿son las mismas o son diferentes?

3) Identifique un grupo organizado de su comunidad y describa: 1. ¿Cuál es su principal objetivo: para qué se creó? 2. ¿Qué actividades hace? 3. ¿Qué logros ha obtenido como grupo?

4) Si el proceso de socialización política es tan importante, piense tres actividades concretas que podrían fortalecer la formación cívica de los jóvenes en las escuelas de su país.

5) ¿Qué deberíamos hacer cuando no estamos de acuerdo con la opinión de los otros? Presente tres ideas/estrategias sobre qué haría en una situación en la que su opinión es diferente a la del resto del grupo.

RECURSOS ONLINE INTERESANTES PARA MEJORAR NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA POLÍTICA

MATERIAL DE APOYO RECOMENDADO:

LIBROS

libros-16
libros-15
libros-12
libros-11
libros-14
libros-13
libros-10
libros-09
libros-08
libros-07
libros-06
libros-05
libros-04
libros-03
libros-02
240x350

PELÍCULAS

Peliculas-42
Peliculas-41
Peliculas-40
Peliculas-39
Peliculas-38
Peliculas-37
Peliculas-36
Peliculas-35
Peliculas-34
Peliculas-32
Peliculas-33
Peliculas-31
Peliculas-30
Peliculas-28
Peliculas-27
Peliculas-26
Peliculas-25
Peliculas-24
Peliculas-23
Peliculas-22
Peliculas-21
Peliculas-20
Peliculas-19
Peliculas-18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Almond, Gabriel y Sidney Verba. 1963. The Civic Culture: Political Attitudes and Democracy in Five Nations. Princeton: Princeton of University Press. 

Barreiro, Line y Lilian Soto. 2015. La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano. México: ONU MUJERES.

Berlin, Isaiah. 2008. Russian Thinkers. Londres: Penguin. 

Bobbio, Norberto. 1993. Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós

Dahl, Robert. 1999. La democracia. Una guía para ciudadanos. Madrid: Taurus.

Dahl, Robert. 1971. La poliarquía. Madrid: Tecnos. 

Easton, David. 1953. The Political System. New York: Alfred A Knopf. [Traducción castellana: Política Moderna. Un estudio sobre la situación de la Ciencia Política. México: Editorial Letras, 1968].

Freidenberg, Flavia. Eds. 2018. La representación política de las mujeres en México. Ciudad de México: Instituto Nacional Electoral. 

Gilas, Karolina M. 2014. Con las cuotas no basta. De las cuotas de género y otras acciones afirmativas. México: TEPJF.

Laski, Harold. 1934. A Grammar of Politics, London: George Allen and Unwin.

Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona: Ariel.

Linz, Juan José. 1987. La quiebra de las democracias. Madrid: Alianza.

Linz, Juan J. 1978 (a). “Crisis, Breakdown and Reequilibration”. En Juan J. Linz y Alfred Stepan (ed.), The Breakdown of Democratic Regimes. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Linz, Juan J. 1978 (b). “Una interpretación de los regímenes autoritarios”. Papers: revista de sociología, (8): 11-26.

Lipset, Seymour Martin. 1962. El hombre político: las bases sociales de la política. Madrid: Tecnos. 1980.

Merino Huerta, Mauricio. 2016. La participación ciudadana en la democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México: Instituto Nacional Electoral. 

Merino Huerta, Mauricio. 2003. La transición votada. Crítica a la interpretación del cambio político en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Michels, Robert. 2011. Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Buenos Aires: Amorrortu, 2003. 

Morlino, Leonardo. 2005. Democracias y democratizaciones. México: Centro de Estudios de Política Comparada.

Nohlen, Dieter. 2006. Diccionario de Ciencia Política. México: Editorial Porrúa y el Colegio de Veracruz.

Nussbaum, Martha. 2012. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Madrid: España: Paidós.

Paxton, Pamela. 2011. “Gendering Democracy”. In Gary Goertz and Amy G. Mazur (eds.), Politics, Gender and Concepts. Theory and Methodology. Cambridge: Cambridge University Press. 

Peschard, Jacqueline. 2016. La cultura política democrática. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México: Instituto Nacional Electoral.

Peschard, Jacqueline. 2005. Transparencia y partidos políticos. Cuadernos de transparencia 08. México: IFAI. http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/Biblioteca/Cuaderno%20transparencia/cuadernillo8.pdf

Pitkin, Hanna. 1985. El concepto de representación. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. 

Putnam, Robert. 2011. Para que la democracia funcione. Las tradiciones cívicas en la Italia Moderna. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. 

Popper, Karl. 2011. La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Ariel. 

Przeworski, Adam. 2019. ¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones? Pequeño manual para entender el funcionamiento de la democracia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

Salazar, Luis y José Woldenberg. 2016 Principios y Valores de la democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México: Instituto Nacional Electoral.

Sartori, Giovanni. 1992. Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza. 

Sartori, Giovanni. 1987. The theory of democracy revisited. Chatham: New Jersey

Serret, Estela. 2016. Género y democracia. México: Instituto Nacional Electoral. 

Vallès, Josep María. 2000. Ciencia Política. Una introducción. Barcelona: Ariel.  

Weber, Max. 1964. Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.  

Welp, Yanina. 2017. “Democracia participativa”. En Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Diccionario Electoral. México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Woldenberg, José, Pedro Salazar y Ricardo Becerra. 2011. La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas. México: Cal y Arena.

triangulo-blanco