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La participación en la era tecnológica

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

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LA PARTICIPACIÓN EN LA ERA TECNOLÓGICA

PARTICIPACIÓN Y TECNOLOGÍA ¿DE QUÉ MANERA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PUEDEN AYUDARNOS A DAR VOZ A NUESTRA VOZ?

Como ya vimos, la participación es fundamental para construir una sociedad mejor. ¿Cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para promover la participación y la inclusión social? ¿Acaso pueden ayudarnos a construir mejores democracias? ¿Pueden ser un factor para mejorar la manera en que las personas se relacionan con sus gobiernos?

SABÍAS QUE…

El origen de internet se remonta a 1969 cuando se creó la red de ARPANET, una red financiada por el ARPA, un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


El objetivo de este proyecto era aplicar este tipo de tecnologías al entorno militar y salvaguardar la información que estaba contenida en los dispositivos del Departamento de Defensa, de un posible ataque en tiempos de guerra. 

¿QUIÉN INVENTÓ la INTERNET?

CURIOSAMENTE. 2016.  6’42’’.

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La respuesta a todas las preguntas anteriores es sí. En efecto, la tecnología puede ayudarnos a mejorar todas las relaciones que tienen lugar en una sociedad, pueden contribuir a mejorar las políticas públicas, la prestación de servicios, las condiciones de seguridad, entre otras. Recordemos que la tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Llamamos “nuevas tecnologías” a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tecnologías han cambiado la manera en que nos relacionamos con el mundo y han tenido una importante influencia en nuestras vidas gracias al surgimiento y crecimiento de Internet. 

HOW TO UPGRADE DEMOCRACY FOR THE INTERNET ERA

Pía Mancini. TEDTalk. Octubre de 2014. 13’17’’.

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SABÍAS QUE…

Los términos “Revolución Twitter” y “Revolución Facebook” surgieron gracias a las protestas y movimientos que se generaron en el mundo árabe a finales de 2010 e inicios del 2011. También se les llamó como “La Primavera Árabe”. Estos movimientos sin precedentes consistieron en un buen número de protestas, movilizaciones y exigencias que empezaron en Túnez y que, rápidamente, se habían extendido a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. 

 

Los movimientos “online” se combinaron con las protestas “offline” y se precipitó la caída de dictadores. Además, las redes sociales como Facebook y Twitter amplificaron el efecto de estas protestas y permitieron que todo el mundo siguiera en tiempo real los acontecimientos.

El momento que vivimos se caracteriza por grandes cambios, pero también por un bajo nivel de confianza, apatía y desencanto político. Aquí hay una gran paradoja: nunca se ha votado tanto en tantos países del mundo, pero tampoco nunca la gente ha estado tan insatisfecha con la democracia.  Una reciente encuesta del Centro Demoscópico Pew Research, un centro con sede en Washington, da cuenta de que en 24 países estudiados un 51 por ciento de la gente se pronuncia por esa insatisfacción mientras que un 49 por ciento se manifiesta de manera positiva con la democracia. Según un análisis publicado recientemente en el periódico español El País, el descontento se liga a la situación económica familiar, al estado de los derechos individuales y a una percepción de que las élites políticas han perdido contacto con la realidad social y política (Ortega, 2019).

Al mismo tiempo, nunca tantos han votado tanto, pero nunca se han dado tantas protestas simultáneamente en el mundo, muchas de ellas en democracias. La ciudadanía vota y sale a la calle, empoderados por las tecnologías de la información, las mismas que algunos gobiernos y empresas utilizan para controlar. Como sostiene Ortega (2019), “Las redes sociales se han convertido en armas electorales masivas en sociedades como India y Brasil”.

Sin embargo ¡hay buenas noticias! La tecnología puede ayudarnos a combatir esos males. Si las personas no confían en sus gobiernos porque los sienten muy lejanos, la tecnología puede ayudar de diversas maneras a reducir esa distancia entre la ciudadanía y el gobierno. La tecnología puede ayudar a activar y acelerar los cambios sociales que se requieren para tener un mejor país, pero recuerda que es una herramienta y no un fin en sí mismo. 

Tampoco podemos decir que la tecnología vendrá a solucionar todos los problemas que tienen las democracias. Eso sería bastante ingenuo e iluso. Más bien, estamos en un momento en el que todos y todas vamos aprendiendo a cómo usar las Redes Sociales y a cómo emplear la tecnología para abrir nuevas maneras de participación y de expresión en los sistemas políticos.

EN RESUMEN

  • La tecnología puede ser de utilidad para mejorar las relaciones que tienen lugar en una sociedad, pueden ayudar a mejorar las políticas públicas, la prestación de servicios, las condiciones de seguridad, entre otros. 
  • La tecnología puede ayudar a activar y acelerar cambios sociales.

TECNOLOGÍA CÍVICA

¿Has escuchado el término tecnología cívica? Cuando juntamos a la tecnología con la participación tenemos la tecnología cívica, es decir, todos aquellos proyectos tecnológicos que hacen posible la participación ciudadana para mejorar el bienestar social, construir un mejor país y facilitar los procesos de comunicación y participación entre ciudadanas y ciudadanos así como entre éstos y sus gobiernos. 

La tecnología cívica se refiere a cualquier desarrollo tecnológico (plataforma web o aplicación) que busca mejorar la articulación entre y desde la ciudadanía para solucionar problemas sociales. Se trata de utilizar las herramientas tecnológicas en beneficio de la sociedad con el objetivo de vincular a la ciudadanía con las decisiones que se toman en el ámbito público. Estas herramientas están rompiendo con las actividades más tradicionales de participación y están permitiendo crear nuevos canales de comunicación y contacto entre instituciones y ciudadanía. 

La tecnología cívica tiene dos objetivos fundamentales. Primero, promover que los gobiernos sean más abiertos, es decir, que transparenten sus decisiones y procesos, que la ciudadanía pueda monitorear sus actividades, que todos los datos sean públicos y que la gente pueda libremente tener acceso abierto a ellos, entre otras actividades. El segundo, mejorar las relaciones sociales y crear comunidades, por ejemplo, facilitando que las personas levanten denuncias, que se identifiquen unas a otras para poder luchar por causas, que puedan hacer preguntas sobre el funcionamiento del gobierno o se organicen para perseguir un fin común.

SABÍAS QUE…

En 2013 se inició un proyecto de tecnología cívica que se planteó como objetivo mapear las villas de la Ciudad de Buenos Aires, que no existían en los mapas de Google Maps o que aparecían como espacios grises o verdes.

 

Al no estar en el mapa, es como si no existieran, por tanto, estas comunidades no tenían manera de visibilizar sus problemas o denunciar la vulneración de sus derechos. Esta plataforma realizó los trazados urbanos de todas las villas de la ciudad de Buenos Aires y, con ello, visibilizó los problemas que padecía el 10 por ciento de la población de la ciudad. 

 

Este proyecto se convirtió en una herramienta útil para el diagnóstico comunitario de prestación de servicios, monitoreo y control de obras públicas y en 2017 fue premiado como “la mejor tecnología social latinoamericana” en el concurso de Tecnología Social 2017 de la Fundación del Banco de Brasil.

Ahora, ¿para qué sirve todo esto? En muchos casos se vuelve más accesible el cumplimiento de necesidades de distintas demandas y sectores y las personas pueden emplear las herramientas tecnológicas para mejorar su relación con el gobierno, exigir respuestas y organizarse en comunidades digitales para perseguir un objetivo común. Entonces, ¿cuáles son los beneficios que tienen los proyectos de tecnología cívica?

  • Facilitan el empoderamiento de la ciudadanía.
  • Hacen más accesible el cumplimiento de necesidades de distintos sectores.
  • Favorecen la transparencia.
  • Impulsan la posibilidad de generar redes colaborativas.
  • Permiten a la ciudadanía generar información (ser emisores).
  • Facilitan los procesos de comunicación.
  • Mejoran el funcionamiento de los gobiernos.
  • Contribuyen a mejorar el desarrollo socioeconómico.

EN RESUMEN

  • La tecnología cívica consiste en la utilización de los desarrollos tecnológicos en favor de la participación social. 
  • La tecnología tiene dos objetivos: promover la apertura de los gobiernos a la sociedad y mejorar las relaciones sociales a través de la creación de comunidades. 
  • Los proyectos de tecnología cívica permiten hacer mejoras en la sociedad, empoderar a la ciudadanía, fortalecer los procesos de transparencia y mejorar el funcionamiento de los gobiernos.

¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VIDA SOCIAL A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA?

Como ya vimos, los proyectos de tecnología cívica pueden traer grandes beneficios a la sociedad. Este tipo de proyectos contribuye a impulsar procesos de participación ciudadana y a materializar agendas para hacer que los gobiernos sean más transparentes y más abiertos en sus decisiones, entre otras cosas. Lo más importante es que ayudan a favorecer el ejercicio sustantivo de la ciudadanía. Recuerda que los proyectos de tecnología cívica tienen como principal objetivo facilitar muchos procesos de participación ciudadana y poner en la mira problemas públicos que requieren solución. 

Cuando la tecnología se utiliza con un objetivo claro, se pueden mejorar muchos procesos y canales de comunicación de la comunidad. ¿Recuerdas el proyecto de camino de las villas? En este proyecto se tuvo como objetivo mapear zonas de la ciudad de Buenos Aires, que al no estar presentes en un mapa, era como si no existieran, por tanto, no podían reclamar derechos ni exigir acceso a servicios básicos. Gracias a la tecnología, estos lugares pudieron ponerse en el mapa y las personas que los habitan fueron visibilizadas.  Así como éste existen muchos proyectos más que buscan hacer que la tecnología trabaje al servicio de la sociedad y mejorar las relaciones que se dan dentro de ella. Las posibilidades son infinitas. Veamos algunos otros ejemplos. 

¿Te imaginas poder utilizar un algoritmo que pueda alertar a periodistas, personas de la sociedad civil e instituciones sobre actos de corrupción en el sector público? Iniciativa Funes es un proyecto de tecnología cívica desarrollado en Perú que consiste en una herramienta tecnológica capaz de analizar grandes volúmenes de información y detectar perfiles y situaciones de riesgo de corrupción en el sector público. Pero, además se busca que los casos que sean detectados se difundan y compartan con organizaciones para impulsar iniciativas de movilización ciudadana. Este es un ejemplo de que la tecnología brinda una oportunidad a los gobiernos de ser más transparentes y a la sociedad civil de organizarse para mejorar las condiciones de vida de las personas. 

¿SABÍAS QUE ES LA INICIATIVA FUNES?

Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica. 9 de octubre de 2019. 00’40’’.

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SEAMOS COLOMBIA

SeamOS. 15 de octubre de 2016. 1’44’’.

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¿Alguna vez has pensado que las personas que están en política no toman en cuenta a la ciudadanía? ¿Te has sentido lejos de las decisiones que se toman? Imagina que puedes contar con una plataforma digital que brinde una oportunidad de incidencia efectiva en los procesos de toma de decisión. SeamOS es un proyecto que se originó en Colombia y que busca fortalecer el involucramiento de las ciudadanas y de los ciudadanos en los asuntos públicos para hacer de la política un espacio más transparente y horizontal. En esta plataforma las personas pueden participar todo el tiempo y dar su opinión acerca de distintos proyectos y votar por iniciativas que se están discutiendo en los espacios de toma de decisión. De esta manera se puede posicionar y visibilizar la agenda de la ciudadanía. 

¿Te imaginas contar con una plataforma que permita visibilizar el problema de la violencia de género en América Latina, generar debate al respecto y brindar apoyo a víctimas? En Brasil, se ha creado la Plataforma Latinoamericana de Datos sobre Violencia de Género, que tiene como objetivo reunir y coordinar a organizaciones dedicadas a los temas de violencia de género para fortalecer el debate público y generar acuerdos sobre la manera en que debe manejarse la información sobre estos temas a nivel regional. Esta plataforma permite, además, mapear la violencia, contar con acceso geolocalizado a distintos tipos de datos y brindar servicios de apoyo para mujeres. Todo en un solo lugar, para que las personas interesadas en el tema puedan tener fácil acceso a la información. 

Estos proyectos tienen como objetivo poner la tecnología al servicio de la sociedad para favorecer los procesos de colaboración entre ciudadanía, organizaciones y gobierno. Recuerda que la tecnología es una herramienta y debemos verla como un medio y no como un fin. Esto quiere decir que no podemos esperar que por arte de magia la tecnología resuelva los problemas y no podemos pensar que la solución es digitalizar todos los procesos y generar miles de aplicaciones. Lo que sí podemos hacer es aprovecharla para potenciar redes de colaboración entre distintos actores que tienen objetivos comunes, para visibilizar problemas, dar voz a la ciudadanía y para impulsar la participación y la movilización ciudadana. 

EN RESUMEN

  • Los proyectos de tecnología cívica tienen como principal objetivo facilitar muchos procesos de participación ciudadana y poner en la mira problemas públicos que requieren solución. 
  • Los proyectos de tecnología cívica favorecen los procesos de colaboración entre ciudadanía, organizaciones y gobierno. 
  • La tecnología por sí sola no resuelve todos los problemas de una sociedad pero sí facilita la creación y articulación de redes de colaboración entre distintos actores. 

TERMINAMOS COMO EMPEZAMOS… PENSANDO EN LA CIUDADANÍA

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